La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, quien estaba citada como investigada para esta mañana a las 9.30 horas en el Supremo, no ha acudido al tribunal, tal y como había anunciado que sucedería, y la secretaria judicial ha levantado acta de su incomparecencia tras aguardarla media hora.

Gabriel le notificó al juez ayer que no pensaba acudir y que permanecerá en Suiza, a donde llegó hace días después de pedir un aplazamiento de su comparecencia, inicialmente prevista para el miércoles.

El escrito de Gabriel expone que cree que en la causa abierta en el Supremo por el proceso hacia la independencia de Cataluña no tiene derecho a un juicio justo.

El juez ha mantenido la citación de hoy, y en el Supremo han esperado la llegada de Gabriel durante media hora la secretaria judicial, el abogado del Estado y la acusación popular ejercida por Vox.

A las 10:00 horas la secretaria general ha levantado acta de su incomparecencia, que elevará ahora al magistrado del caso, Pablo Llarena.

Vox ha pedido orden de detención internacional y nacional contra ella y el abogado del Estado ha señalado que se sumará a la posición de la fiscalía, que todavía no se ha pronunciado.