Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto la estrella enana J0023+0307, a 9.450 años luz de distancia, en el halo de la Vía Láctea, una estrella que no debería existir debido a su bajo contenido en metales y que desafía los modelos de formación estelar.

El artículo publicado en la revista científica The Astrophysical Journal Letters analiza la composición química primitiva del cuerpo celeste. Debido a su falta de metales, y en particular a su escaso contenido en carbono, esta estrella "cuestiona los modelos de formación de estrellas de baja masa en el universo temprano", explicó David Aguado, autor principal del trabajo.

Y es que en esta nueva estrella no han encontrado carbono, lo que difiere de la composición habitual de estrellas similares.

J0023+0307 se encuentra todavía en la Secuencia Principal, etapa en la que se mantienen las estrellas durante la mayor parte de su vida, y posee una edad "prácticamente similar a la del Universo", indicó Jonay González Hernández, investigador Ramón y Cajal del IAC y otro de los firmantes del artículo.

De acuerdo con los modelos establecidos para estas estrellas, el contenido de este elemento debería ser muy superior al observado. "Por ello, esta estrella no debería existir", señaló el también investigador del IAC y segundo autor de esta publicación, Carlos Allende Prieto.

Como próxima meta de la investigación, el equipo de científicos tratará de detectar otros elementos químicos en la estrella, como el litio y el hierro. Debido a la antigüedad de la estrella, en particular el Litio podría aportar información crucial sobre el proceso de creación de núcleos atómicos (nucleosíntesis) que se produjo tras el Big Bang.