Una nueva oportunidad, un nuevo pleno con preguntas sobre el modelo energético de las Islas y una nueva evidencia de la distancia entre el Gobierno de CC y algunos partidos. Pese a los esfuerzos del presidente, Fernando Clavijo, y del consejero de Industria, Pedro Ortega, el Ejecutivo continúa fracasando en su intento de convencer a otras formaciones de la necesidad del gas como fuente transitoria y de su apuesta por la energía limpia, por mucho que ayer insistiera en que, al acabar este año, se habrá pasado de un 10 a un 20% de renovables.

El que anunció ese porcentaje fue el consejero, quien, incluso, se atrevió a aventurar que, en 2025, se habrá alcanzado el 45%. Sin embargo, no convenció ni de lejos a la diputada socialista Nayra Alemán, que cree totalmente contradictoria esa apuesta por el gas ciudad con las previsiones sobre renovables. A su juicio, y por las características de las Islas, lo que toca es un verdadero impulso de las sostenibles y no de un "sistema caduco y peligroso" que rechaza la población.

Alemán cuestiona si existe plan o estrategia energética, si solo se improvisa y si se conoce la distancia con la Península a la hora de instalar el gas. Por supuesto, eran preguntas retóricas, ya que, según recalcó, las prioridades están equivocadas y al "Gobierno le gusta ser el último de la fila en todo".

Ortega le replicó que sí tienen plan, que no solo consiste en apostar por las renovables, sino por ahorrar, aparte de reiterar la necesidad de pasar de materias primas altamente contaminantes a otras menores, como el gas. Complementando lo dicho antes por Clavijo, indicó que siguen la línea de Reino Unido o Finlandia, afirmando que "la lucha contra el cambio climático tiene que ser de verdad", lo que envalentonó más a Alemán.

Previamente, y en respuesta a Noemí Santana, Clavijo reconoció que no están satisfechos con la penetración de las renovables, pero recordó que faltan 32 años para 2050, que es cuando se ha de alcanzar el 100% y cree incoherente que se propicie el mantenimiento del petróleo por rechazar el gas. Además, aludió a Aragón y Baleares para censurar las "contradicciones" de Podemos, ya que en esas regiones sí se introduce el gas y hay menos proyectos limpios, pero Santana, aparte de intentar aclarar quién gobierna en esos sitios, le reprochó que Madeira tiene un 30% o Lituania y Rumanía, un 25 frente al 7 (o 10%, según Ortega) canario. La líder de Podemos recordó que Greenpeace tilda a Clavijo de "villano del clima" y le afeó sus viajes a Nueva York y Londres para acordar la entrada del gas "con un lobbie energético: Goldman Sachs". Esta crítica la reiteró por la tarde Manuel0 Marrero, cuando NC y ASG también se distanciaron de CC frente a las tesis del PP, coincidentes con el Gobierno y críticas con NC desde el "posibilismo".

A pregunta (más bien enunciación) del portavoz de CC, José Miguel Ruano, el presidente pudo dar ayer por casi hecha la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) isleño del sistema de financiación autonómico, lo que garantiza desde 2017 muchos más recursos que lo acordado en 2009. Clavijo afirmó que el acuerdo está "muy avanzado" y, como hasta ahora, resaltó que el gran objetivo pasa por que esto no quede al albur del gobierno de turno en las Cortes. Además, resaltó que se trabaja ahora con diputados del PP y PSOE para que quede anclado en el nuevo Estatuto y aseguró que, de ser así, se podrán garantizar los próximos 30 años en el Archipiélago. Por ello, felicitó a Ruano, pero no olvidó a Román Rodríguez (NC) y a PSOE y PP por sus contribuciones en este ámbito.

En la pregunta siguiente, sin embargo, el propio Rodríguez advirtió de la necesidad de mantenerse firmes ante el Estado para, por ejemplo, recuperar los 750 millones para carreteras recortados por el PP desde 2012. Por eso, le preguntó al jefe del Ejecutivo la fecha para recibir los 138 millones ya ganados en el Tribunal Supremo sobre lo no aportado para vías en 2012 y si se pretende reclamar también los años 2016 y 2017 (si bien erró, ya que los pendientes son 2015 y 2016), toda vez que da por ganadas las demandas sobre 2013 y 2014.

Clavijo elogió el acierto de esos recursos del Gobierno anterior y, si bien no confirmó que recurrirán lo pendiente, la consejería sí lo contempla. Según dijo, el objetivo ahora es que a la adenda se una un convenio de 4 años y otro periodo igual posterior sin que esto impida la recuperación del dinero pendiente, algo para lo que el Gobierno central muestra "voluntad". Llegados aquí, la gran duda de NC es si, por ejemplo, en el primer año habrá capacidad de gestión y proyectos preparados para aprovechar más de 400 millones si todo se cumple.

2.500 empleos por recuperar en Industria

La primera comparecencia de ayer se produjo tras el descanso para almorzar y tuvo a Ortega como protagonista. Astrid Pérez (PP) le pidió que detallara la situación de la industria, que ella considera casi dramática, y más en las islas no capitalinas, sin olvidar el tan traído cambio de modelo productivo. Por supuesto, los grupos discreparon sobre los avances, aunque Ortega recalcó el aumento de la confianza en un 4,5% en este subsector o que queden solo 2.500 empleos por recuperar tras la crisis. Grupos como NC censuraron también que el presupuesto de este área haya bajado , lo que no refleja una apuesta clara. Gustavo Matos (PSOE) considera que no se sabe a dónde se quiere llevar a la industria por un exceso de improvisación, más allá de que abra una lavandería en Lanzarote o se apoye el aloe vera. A su juicio, no hay ni planificación ni medidas potentes, lo que se da también en el ámbito energético. Más tarde, Ortega tampoco convenció sobre los avances para recuperar los barrancos de Güímar, tras una comparecencia pedida por CC.

Conexión de varias islas menores con la Península

Román Rodríguez le preguntó al vicepresidente regional, Pablo Rodríguez, qué ha hecho el Gobierno para tratar de garantizar que las conexiones marítimas desde La Palma, Fuerteventura y Lanzarote con la Península no dependan de que así lo contemple la compañía(s) que solicitan esas rutas, sino que se garanticen dentro de la obligación de servicio público para, al menos, una vez a la semana. El líder de NC recordó que Baleares o Ceuta tienen muchas más conexiones bajo esa catalogación y el vicepresidente le respondió que el año pasado exigieron que se modificara el decreto, pero sin éxito, presentándose solo una empresa que sí ha incorporado esa parada. Para NC, hay motivos poblacionales y socioeconómicos sobrantes para esto.

Diputados grancanarios, FP dual y otras iniciativas

A preguntas de Miguel Jorge (PP), el vicepresidente también tuvo ocasión de pronunciarse sobre si desea más diputados para su isla (Gran Canaria), aunque optó por no decir nada dejando todo en manos de la comisión informativa. Además, David Cabrera alertó sobre que el 45% del uso de la helisuperficie de La Candelaria corresponde a pacientes de El Hierro y Soledad Monzón aclaró al PSOE los avances que "sí se dan" en la FP dual.