La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS) junto a la Delegación del Frente Polisario se han reunido hoy en La Laguna para concretar las actividades que se desarrollaran en Canarias durante 2018 en la colaboración y defensa del pueblo saharaui y su situación actual.

Después de una introducción a la situación actual de la mano del delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Manssur, el consejero de Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, especificó cada una de las acciones que se llevarán a cabo este año desde los diferentes ámbitos insitucionales y sociales.

La primera se basa, como dijo Ramírez, en responder al problema político de la ocupación marroquí en territorios del Sahara y, al mismo tiempo, defender el derecho de autodetermianción del Pueblo Saharaui multiplicando las acciones. Una de ellas será la participación en la reunión de la ONU sobre derechos humanos en Ginebra.

Además, se hizo hincapié en el apoyo que prestarán a la campaña por la liberación de todos los presos políticos saharauis, que según Ramirez son más de 60. Para ello, procederán al envío de hasta cuatro delegaciones de observadores internacionales al año a los territorios ocupados.

Y, también, en responder a la situación actual de los campamentos de refugiados de Tinduff en los que las condiciones son "de mucha precariedad y de muchas necesidades", apuntó Ramírez, quien, además, denunció la disminución de las ayudas internacionales que ha ocasionado "muchas dificultades" en la asistencia sanitaria, cuestión de alimentación y educación.

Desde Canarias, aseguró, también se apoyarán e impulsarán todos los proyectos de cooperación humanitaria que se irán desarrollando en dichos campamentos. Uno de los más importantes es el programa "vacaciones en paz", que permite que centenares de niños saharuis puedan estar en Canarias durante el verano.

También se denunció el expolio de recursos naturales, como la arena o la pesca, del Sahara Occidental que, según Ramírez, sigue siendo propiciado por el Gobierno de Marruecos con apoyo de la UE y algunas empresas españolas, en especial canarias y francesas.

A estas se le suman más acciones que se desarrollarán en 2018 en Canarias "por un Sahara libre y en paz". Por ejemplo, celebración de fechas emblemáticas, movilización social o implicación de las universidades canarias en la causa saharaui.

Cada año se celebran dos reuniones con el objetivo de pactar las acciones que se desarrollarán a lo largo de esos doce meses. La primera de 2018 se celebró hoy en Tenerife y la segunda será mañana en Gran Canaria.