El Archivo Municipal de La Orotava (AMLO) conserva en la actualidad más de 75.366 fotografías antiguas, un fondo fotográfico que prácticamente se ha triplicado desde 2015, gracias a las donaciones de particulares. En 2017, este servicio municipal recibió un total de 23 donaciones, la mayoría en forma de viejas fotografías que ayudan a componer la memoria histórica de la Villa.

El alcalde orotavense, Francisco Linares, y la directora del AMLO, Concepción Perdomo, hicieron ayer balance del ejercicio de 2017 en un archivo que atesora 2.177 metros lineales de documentos, 15.304 cajas documentales, 4.600 carteles y unos 2.100 programas y folletos.

Ambos animaron a los villeros que conserven documentos o fotografías antiguas a que las compartan con el archivo, a través de donaciones o de simples copias digitales.

Perdomo destacó que el año pasado se consultaron en el archivo un total de 22.500 documentos, "en base a más de 1.000 peticiones, un 77% sobre documentos de tipo administrativo y un 23% de tipo histórico".

Más de cien escolares visitaron el AMLO, que también organizó dos exposiciones. En la actualidad hay una muestra con 40 fotos tomadas en La Orotava por un ornitólogo británico entre 1925 y 1926.

El personal continúa con el proceso de digitalización de la documentación, un trabajo que, según Perdomo, se ha centrado en las fotografías y en los padrones de habitantes del siglo XIX.

Linares volvió a plantear la idea de que la nueva sede del AMLO ocupe parte del futuro edificio municipal que se levante en el solar del antiguo teatro Atlante.