El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces inició el pasado 15 de febrero el trabajo de elaboración del expediente para lograr la declaración del Entierro de la Sardina, su número carnavalero más popular y con mayor arraigo y proyección en el contexto insular y regional, como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

El alcalde, Francisco Paz, ha destacado “la importancia de este trabajo con el que tratamos de obtener el merecido reconocimiento para una fiesta de indiscutible originalidad, con singularidades propias y un fuerte arraigo y tradición entre los vecinos, no solo de San Andrés y Sauces y de la comarca, sino de la isla de La Palma”.

El Ayuntamiento trabaja en la realización de una minuciosa memoria y un informe detallado en el que se destacan los rasgos singulares que distinguen la celebración del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, con una trayectoria de más de 40 años y con un característico baile en su recorrido por las principales calles del casco urbano y hasta la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat.

Cada edición, este número carnavalero en el se realiza la agitada danza de una comitiva compuesta por residentes y visitantes llegados desde todos los puntos de La Palma y desde otras islas, concentra a mayor número de personas.

“Desde el Ayuntamiento - recordó el alcalde – queremos resaltar la identidad propia de esta celebración, algo que no solo se evidencia en los rasgos propios de la fiesta que celebramos cada invierno con motivo del Carnaval, sino que hemos reforzado con la realización de su logotipo oficial como fiesta con una identidad propia, y registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

La celebración anual de un concurso para la elección del Cartel del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, sumado a la difusión y proyección de este número, son algunos otros de los elementos que figurarán en el expediente para la declaración de la Fiesta de Interés Turístico Regional.