El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Bruselas para participar en la primera cumbre europea de 2018 y asistir a la conferencia de alto nivel sobre la misión internacional en el Sahel.

El Consejo Europeo, que en esta ocasión no tendrá carácter decisorio, será mañana, viernes, pero gran parte de los líderes comunitarios han sido citados hoy por el primer ministro belga Charles Michel, a una cena en la que intercambiarán puntos de vista de manera informal sobre diversos asuntos relativos a los retos europeos.

Serán doce los jefes de Estado y de Gobierno que estarán presentes en esa cena de trabajo, y así, junto a Michel y Rajoy acudirán los líderes de Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

Mañana por la mañana se celebrará en Bruselas la conferencia internacional de alto nivel sobre la fuerza conjunta del denominado G5 Sahel, que conforman Mauritania, Mali, Burkina-Faso, Níger y Chad.

En la conferencia participarán la mayoría de líderes europeos, otros países como Estados Unidos, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, y organizaciones como la ONU y el Banco Mundial.

Con esta reunión se pretende dar un espaldarazo a la operatividad de esa fuerza conjunta formada por siete batallones repartidos por toda la zona y que pretende controlar las fronteras entre esos países para fortalecer la lucha contra el terrorismo o la inmigración ilegal.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, reafirmará en esa conferencia el total compromiso de España con el Sahel y que considera que queda demostrado con todas las aportaciones que ha ido realizando hasta ahora.

Al término de la conferencia, el jefe del Ejecutivo asistirá al Consejo Europeo informal que, entre otros asuntos, empezará a analizar el presupuesto comunitario a partir de 2020.