Cerca del 80% de los pacientes con migraña crónica tratados durante un año con toxina botulínica, comercializada con el nombre de bótox, han mostrado más de un 50% de reducción en el número de dolores de cabeza por mes, también de su intensidad y de medicación complementaria.

Son datos que se desprenden de un estudio presentado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) para analizar, en la práctica clínica diaria, la eficacia de la toxina botulínica como tratamiento de la migraña crónica, en el que han reclutado a casi un millar de pacientes.

Unos 1,5 millones de personas en España padecen migraña crónica, es decir, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Unos 1,5 millones de personas en España experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes

En el trabajo han participado 13 centros españoles y ha sido publicado en el European Journal of Neurology. Según explica la SEN, la toxina botulínica ya se ha generalizado como uno de los tratamientos con mayor evidencia para la migraña crónica, pero los expertos querían evaluar su efectividad en el contexto clínico español.

Así, querían comprobar qué tipos de pacientes son los que obtienen los mejores resultados con este tratamiento y cómo podrían ayudarles a disminuir la discapacidad que provoca esta enfermedad.

Los resultados han mostrado que más del 66% de los pacientes han respondido de forma positiva al tratamiento en los primeros tres meses y que, tras un año de tratamiento, casi el 80% de los pacientes con migraña crónica han mostrado más de un 50% de reducción en el número de dolores de cabeza por mes.

Además, en todos esos casos ha bajado la intensidad de los dolores y el uso de tratamientos y medicación complementaria.