El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, ha afirmado hoy que ya se ha remitido la relación de 186 obras hidráulicas previstas en el protocolo con el Estado al Ministerio del área, que ahora debe fijar la fecha para firmar el acuerdo, dotado con 915 millones de euros hasta 2029.

Quintero, que también es titular de Ganadería, Pesca y Aguas, respondió de esta manera en comisión parlamentaria a una pregunta de la diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, quien se interesó por la firma del protocolo de obras hidráulicas con el Estado que permitirá la implantación del ciclo integral del agua hasta 2029.

El consejero explicó que la relación de obras enviada ha pasado por todos los servicios de la Comunidad Autónoma y ahora falta el informe jurídico y que el Ministerio "ponga fecha" para firmar.

Quintero explicó que la relación "es una hoja de ruta cerrada con todos los cabildos" y por islas corresponderían 330 millones de euros a cada una de las islas capitalinas, 99 millones a La Palma, 67 millones a Lanzarote e igual cifra a Fuerteventura, 20 millones a La Gomera y 7 millones para El Hierro.

Estas obras las han "marcado" los cabidos según las prioridades de cada Consejo Insular de Aguas, precisó el consejero.

La diputada Melodie Mendoza recordó que este protocolo consiste en tres convenios de una duración cada uno de cuatro años, por lo que la cifra final se desglosa en 300 millones de euros por periodo, y es "fundamental" que se firme cuanto antes para ejecutar las obras en tiempo y forma.

Mendoza se refirió además a la exigencia de la Unión Europea de que cada isla tenga aprobado un plan hidrológico, sobre lo cual detalló que La Gomera tiene el suyo en consulta pública hasta el 1 de marzo y espera aprobarlo en junio, aunque el plazo dado por Bruselas expira en septiembre de este año.

Al respecto, Narvay Quintero recordó que en su opinión un problema importante para las próximas tres décadas en Canarias va a ser la gestión del agua, y señaló que en este ámbito hay un incumplimiento "evidente" por parte de los consejos insulares, por lo que apeló a la "predisposición y responsabilidad" de todos.

Confió en que antes de septiembre estén aprobados todos los planes hidrológicos insulares "aunque no será fácil", pues redactar un documento similar en una cuenca tarda entre cuatro y cinco años y en las islas se está haciendo "de manera forzada".