La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a avanzar en la integración de la UE, tanto en seguridad y política migratoria, como en economía y política exterior, porque "las cuestiones de nuestro tiempo" exigen "respuestas europeas" y el mundo no espera.

"Estoy convencida de que el mundo no nos espera, ni a Alemania ni a la UE. Necesitamos más que nunca respuestas europeas a las cuestiones urgentes de nuestro tiempo", aseguró la canciller en una declaración de Gobierno ante el Bundestag (cámara baja) antes del Consejo Europeo informal de mañana en Bruselas.

Merkel apostó por "un resurgimiento para Europa", algo que su nuevo gobierno -pendiente de la consulta a la militancia socialdemócrata- quiere convertir en un asunto prioritario desde el convencimiento de que "a Alemania sólo le irá bien a largo plazo si le va bien a Europa".

La canciller destacó tres áreas en las que, a su juicio, debe avanzar la integración europea -la política migratoria, la economía y la política exterior y de seguridad- y abogó por reforzarlas en el presupuesto plurianual que los líderes comenzarán a debatir este viernes.

La salida del Reino Unido de la UE será un punto de inflexión, pero Berlín quiere verlo también como "una oportunidad" para revisar las finanzas comunitarias y dirigir fondos a las políticas prioritarias, de modo que se logre una unión "con capacidad de actuar, solidaria y segura de sí misma".

En el primer capítulo, la inmigración, apostó por mejorar aún más el control de las fronteras europeas, lo que exige un "refuerzo enorme" de la agencia Frontex,

Defendió también luchar contra las causas de las migraciones, apoyando a los países de origen para que puedan ofrecer perspectivas laborales y económicas a su población, y abogó por lograr para junio avances claros hacia un sistema de asilo común "resistente a crisis y solidario", lo que exige, recordó, un reparto justo de los refugiados en Europa.

En el capítulo económico, pidió "no dormirse en los laureles" una vez superada la crisis de la deuda y reforzar la competitividad con inversiones en investigación, digitalización y infraestructuras, al tiempo que se continúa con las reformas estructurales.

A su juicio, el Pacto de estabilidad y crecimiento debe seguir siendo la "brújula" en ese camino.

Merkel reconoció asimismo la importancia de mantener una fuerte "política de cohesión" y de que los fondos estructurales lleguen a todas las regiones que los necesiten, pero recordó también que "la solidaridad no es una calle de sentido único".

Como tercer capítulo clave, abogó por la unidad en política exterior y de defensa y aprovechó la ocasión para instar a Rusia e Irán a usar su influencia para atajar la "masacre" que se está perpetrando en Guta Oriental, feudo opositor al régimen sirio en las afueras de Damasco

Merkel recordó que en 2019 la UE experimentará cambios radicales, como la salida del Reino Unido, la elección de un nuevo Parlamento y de una nueva Comisión y el fin del mandato del presidente del Consejo, Donald Tusk, y subrayó la necesidad de prepararse este 2018.

Se requiere, a su juicio, "perseverancia, responsabilidad" y disposición para trabajar por Europa, algo a lo que está dispuesta Alemania, garantizó.

En este contexto ratificó su apoyo a que se establezca "un dialogo directo con los ciudadanos" para defender las ideas europeas y escuchar sus preocupaciones, una iniciativa que se comprometió a defender mañana en el Consejo junto al presidente francés, Emmanuel Macron.