El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha deseado este jueves al presidente Mariano Rajoy que sufra las colas en las autopistas de la isla con motivo de su próxima visita para inaugurar el puerto de Granadilla.

"Ojalá venga el señor Rajoy y esté una hora parado en la salida del aeropuerto y una hora en Las Chafiras para que se de cuenta de lo que viven los canarios todos los días", ha señalado en una entrevista a la ''Cadena Ser'' recogida por Europa Press.

El presidente tinerfeño ha comentado que la TF-5 "tiene varios puntos negros" que ya se han reiterado al Gobierno de Canarias y la Dirección General de Tráfico, pues es una vía "obsoleta", sin arcenes y sin capacidad para absorber el flujo de tráfico.

Ha señalado que es una vía de interés regional y por tanto se debe actuar con fondos del Estado, y desde el Cabildo tienen claro que la "solución definitiva" pasa por la construcción del carril BUS VAO más algunos cambios en la movilidad y los horarios, más allá de que la reordenación de enlaces o carriles de entrada y salida pueda ayudar un poco.

Esa obra, junto a la ampliación de la TF-1 y el cierre del anillo insular, supone un coste aproximado de unos 800 millones de euros, y ahí hay que contar con el Estado, que ha invertido "muy poco" en los últimos diez años porque "cercenó" el convenio.

Además, ha lamentado que el Estado se niegue a financiar el tren del sur, una infraestructura con gran capacidad para trasladar pasajeros.

APUESTA DEL GAS MÁS RENOVABLES

Sobre la energía, ha señalado que en el Cabildo apuestan por "renovables y gas", ya que durante mucho tiempo se va a seguir dependiendo de combustibles fósiles para producir electricidad, "y el que menos contamina es el gas", que permitiría un ahorro diario del 40% en emisiones de CO2.

En esa línea, ha resaltado que la corporación, a través del Iter, es el "principal operador" de energías renovables en las islas, y cuenta adjudicaciones por importe de 90 millones para construir tres parques eólicos en Granadilla y Arico.

Asimismo, ha señalado que se va a instalar una planta fotovoltaica en Arico y otra en Granadilla de 350 megawatios, al tiempo que trabaja en los estudios para conocer el potencial geotérmico de la isla. "No se puede discutir al Cabildo", ha señalado.

TARJETAS EN TURISMO DE TENERIFE

Sobre el elevado gasto en tarjetas de Turismo de Tenerife durante la época de Miguel Ángel Santos como consejero delegado --a razón de 480 euros diarios y un total de 1,3 millones-- Alonso ha comentado que esos gastos no eran personales sino que servían para "pagar gastos globales de la empresa", por ejemplo en caso de desplazamientos.

Según el presidente, se trata de una información "muy detallada" y la empresa "no va lo rápido que quisiera Podemos", formación que ha solicitado los datos, ya que es una gestión con "mucha carga administrativa" y la "prioridad" de la empresa es la "promoción turística".