El Ayuntamiento de Santa Cruz ha anunciado hoy la puesta en marcha de "Compromiso Justo", una campaña de promoción de las medidas fiscales de 2018 que intentará dar a conocer cuáles son y en qué benefician dichas ventajas a los ciudadanos para que las aprovechen al máximo.

A pesar de que algunas de las medidas se aplican de forma automática, otras requieren que la persona las solicite. Por ello, se ha destinado un presupuesto de 36.000 euros, que será distribuido entre las acciones de promoción en los medios escritos y digitales y en acciones de "street marketing" como contratación de promotores que expliquen las medidas y cómo se pueden beneficiar los ciudadanos y publicidad directa como anuncios en las paradas del tranvía.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez fue quien ofreció los detalles de la campaña en una rueda de prensa junto al consejal de Hacienda, Juan José Martínez, y el coordinador general de Hacienda y Política Financiera, Rogelio Padrón.

Una de las medidas fiscales aprobadas para este año, cuyo conocimiento es fundamental para el beneficio de los habitantes de la ciudad, es un 50% de bonificación en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante seis años para viviendas en las que se hayan instalado placas solares para el autoconsumo.

Además, se modificó la Plusvalía, que es la ordenanza fiscal reguladora de Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, con un incremento al 75% en la bonificación de adquisición de algún inmueble que provenga de una herencia.

El llamado "IBI Social" también ha sido mencionado. El Ayuntamiento bonificará al 100% a las personas que tiene una vivienda que constituye su único patrimonio y que perciben ayudas sociales por parte de los servicios municipales.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como "impuesto de rodaje", también se verá modificado. Se reducirá en 50% los coeficientes que se aplican para el cálculo final.

Las economías de los vecinos y las empresas son las principales beneficiaras de estas rebajas fiscales que intentan fomentar el ahorro de las familias y, al mismo tiempo, la inversión en las pequeñas y medianas empresas.

Bermúdez ha asegurado que esta rebaja de impuestos se produce porque "nos lo podemos permitir" ya que, según apuntó, el Ayuntamiento maneja unas cuentas saludables. Además, aseguró que la rebaja fiscal no va a afectar a la calidad de servicios que se ofrecen a los habitantes.

"El compromiso justo. Ni un euro de más, ni un servicio de menos" es lema de esta campaña que Bermúdez calificó como "necesaria e imprescindible" y que, según se estima, supondrá un ahorro global de 4.800.000 euros para la sociedad y la economía de la ciudad.

Martínez recordó que, aunque se están "ajustando al máximo los recursos que necesitamos recaudar de la ciudadanía", se está incrementando el nivel de prestaciones en los servicios que presta el Ayuntamiento.