Hay quienes afirman que la cocina se aprende cocinando, no de un libro, pero no es menos cierto que se requieren fundamentos teóricos para conseguir que un plato diga algo.

Entre las diez personas elegidas, de un grupo de cincuenta candidatos, que disputarán el próximo 12 de abril la gran final del VI Premio Promesas de la alta cocina Le Cordon Bleu en Madrid figuran Katherine Tabban Rodríguez y Javier Encinas Pérez, ambos estudiantes de cocina en el Hotel Escuela Santa Cruz, en la capital tinerfeña.

Katherine Tabban nació en Venezuela en el año 1994. "Crecí en un ambiente familiar marcado por la diversidad cultural", explica sobre ese "mestizaje" que conjuga lo canario, lo americano y lo árabe.

En "la octava Isla" comenzó los estudios de Ingeniería Agrícola con la intención de convalidar asignaturas para, posteriormente, dar el salto a la disciplina de Biología, y hasta cursó un módulo de Comercio Internacional. Aquello no era lo suyo: "En Venezuela, lo de la cocina se ve más como hobby que como oficio", pero ella superó ese convencionalismo y, dejándose llevar por la pasión y el instinto, se instaló en Tenerife, matriculándose en el Hotel Escuela Santa Cruz, donde ahora cursa el segundo año de dirección de cocina.

"Me encantan las fusiones", como reflejo de sus raíces, de ahí que su receta de solomillo de cerdo la convirtiera en una paleta de sabores, combinando la carne adobada con cachapa, arepa de choclo o maíz, típico de Venezuela, y presentándola en forma de pincho.

Por su parte, Javier Encinas Pérez, el otro seleccionado, es un joven güimarero nacido en 1993 quien, tras estudiar Ingeniería Electrónica se "conectó" con el mundo de la cocina. Al igual que su compañera cursa el segundo año de dirección de cocina en el Hotel Escuela Santa Cruz.

La receta que le valió su pase a la final de Le Cordon Bleu lleva por título "Las cuatro culturas culinarias", un trabajo en el que se conjugan sabores de las cocinas francesa, mexicana, tailandesa y china. "El cerdo lleva un relleno de aceituna negra, con cebolla caramelizada y albardado (envuelto) en bacon, de guarnición una alcahofa rellena de guisantes y salsa holandesa, sobre un lecho de leche de coco y curry". Delicioso final.