El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), aseguró ayer junto a la obra del nuevo parque de Opuntia, que se inició a principios de febrero, que la primera fase de este gran espacio deportivo y de ocio se abrirá al público este verano, concretamente "entre junio y julio". Este proyecto se anunció en 2006 y se ha concretado doce años después, "gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife", según recalcó Linares.

La primera fase de este parque costará unos 600.000 euros, de los que el Cabildo aporta algo más de 483.000. El ayuntamiento financia los 121.000 euros restantes.

La segunda fase se quiere iniciar antes de concluir la primera y acabar, "si es posible", este mismo año. El presupuesto de esta segunda etapa ronda los 450.000 euros, de los que la empresa propietaria de la urbanización debe aportar en torno a 400.000 euros.

Cuando acaben las dos fases, el parque de Opuntia tendrá una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, el equivalente a seis plazas del ayuntamiento. Dispondrá de un parque infantil, un bar-cafetería, zonas verdes, un espacio con aparatos para hacer ejercicio bajo una pérgola, y un paseo de tierra alrededor del recinto "con aproximadamente un kilómetro de recorrido". La idea del consistorio es que este paseo sea utilizado por personas que necesitan un lugar donde correr o caminar.

El parque tendrá horario de apertura y cierre; estará vallado, y contará con un sistema de videovigilancia.

Linares recordó que alrededor del parque quedarán 12.000 metros cuadrados de suelo público en los que se estudia construir otros equipamientos deportivos como pistas de pádel o un circuito más largo para correr.

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), participó ayer en la presentación de las obras, aseguró que se ha cumplido el compromiso de iniciar los trabajos a principios de 2018, y recordó que "esta actuación se enmarca en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que desarrolla el Cabildo y que ha contado con la participación y el consenso de los 31 municipios de la Isla a la hora de definir las actuaciones singulares a ejecutar".

Para Alonso, este equipamiento urbano es "una pieza más de ese gran puzzle" que son las actuaciones del MEDI consensuadas con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias.

Linares insistió en que el parque de Opuntia será un espacio deportivo y de ocio pionero en Tenerife, además de "un auténtico pulmón verde y área deportiva en pleno centro de la Villa".

A juicio del alcalde villero, con el inicio de esta obra "se salda una deuda y compromiso con los 1.500 vecinos del entorno de Opuntia, a los que hemos escuchado para, finalmente, crear el parque que querían".