El carnet por puntos ha traído ventajas y desventajas a nuestras carreteras. Entre los contras está el hecho de que muchos conductores se quedan sin puntos y tienen que recuperarlos para poder seguir usando su carnet en lo que les sea necesario en su día a día.

Qué hacer para recuperar puntos si aún te quedan

Para recuperar puntos del carnet es bueno informarse sobre como recuperar puntos. Los puntos del carnet de conducir se pueden perder por muchos motivos, con lo que es muy frecuente que haya bastantes personas que lleguen a tener que recuperarlos por quedarse sin ellos.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es cuántos puntos has perdido. Dependiendo del número de puntos que te queden tendrás que optar por un camino u otro, con lo que este es un punto fundamental para valorar tus opciones.

En caso de que te queden seis puntos o menos lo que más te conviene es hacer un curso para recuperar puntos. Si estás en una situación así vives al límite de llegar a quedarte sin carnet a la mínima. Y si lo necesitas para tu actividad laboral no deberías arriesgarte a seguir en ese límite.

En esa situación no necesitarás hacer un examen tras el curso, con lo que eso te supone otra ventaja. Estos cursos tienen una duración de 12 horas lectivas, que deberás llevar a cabo en un centro autorizado a tal efecto, con un precio que fija la propia DGT.

Puedes realizarlos cuando quieras, siempre y cuando tengas presente que no puedes hacer más de uno cada dos años, o uno cada año en caso de que seas conductor profesional. Esto te permite tener la tranquilidad de saber que puedes recuperar tus puntos con cierta frecuencia.

Otra forma de recuperarlos es dejando de cometer infracciones. Si has cometido faltas graves y no vuelves a cometerlas en dos años, recuperarás tus puntos. En caso de faltas muy graves el plazo se amplía hasta los tres años, lo cual te complica un poco la cosa.

Con toda esta información deberás valorar cuál es el mejor camino que puedes seguir para recuperar los puntos que has perdido. Pero, recuerda, que todas estas son opciones para la gente que aún tiene su carnet. Si no, los requisitos son diferentes y más complicados.

Cómo recuperar puntos cuando te han quitado el carnet

En el caso de que ya no te quede ningún punto y se te haya retirado el carnet, también hay opciones para recuperarlo. No obstante, lo ideal es ser previsor y no llegar a este punto haciendo alguno de los cursos para recuperar puntos que hemos visto.

Para empezar, te quedas sin carnet durante 6 meses (o 3 si eres conductor profesional). Esto es un grandísimo inconveniente, que puede provocarte hasta perder tu empleo, por lo que hay que estar muy atentos a no llegar a estos extremos con tu carnet.

Deberás hacer un curso de 24 horas lectivas. Es decir, del doble de duración que en el caso anterior. Se trata de un curso intenso en el que se da mucha información y que está enfocado a la concienciación sobre la conducción segura y sobre la seguridad al volante.

Lo mejor es no apuntarse al curso hasta que esté a punto de terminar tu tiempo de retirada del carnet, ya que no puedes examinarte hasta que ese tiempo acabe. Una vez que eso ha sucedido ya estás listo para poder examinarte cuando lo desees.

Tras las 24 horas lectivas llega el examen. En este caso sí que hay una prueba tipo test que hay que superar para poder recuperar el carnet. Eso sí, solo tendrás 8 puntos, por lo que deberás estar muy atento a no seguir perdiendo punto y a hacer cursos de recuperación.

Debes tener en cuenta también que en el caso de que te hayan quitado el permiso por sentencia judicial será el juez el que dictamine durante cuánto tiempo debes estar alejado del volante, por lo que en estos casos todo cambia y se supedita a su decisión.

Recuerda algunas infracciones que pueden llevar a que te quiten puntos: superar los límites de velocidad es una de las más destacadas. Esta infracción es la más usual y el número de puntos que pierdas dependerá de en cuánto la superes.

Pero hay muchas más: hacer cambios de sentidos incorrectos, hablar por el móvil, no llevar el cinturón de seguridad, llevar un detector de radares, superar la tasa de alcohol, saltarte un stop o un semáforo o maniobras marcha atrás en una autovía son algunas de ellas.

En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es no llegar a una situación de pérdida de muchos puntos y realizar cursos para recuperarlos si ya has perdido varios. Ten en cuenta que cuantos menos te queden, más complicado te resultará recuperarlos.