La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha lanzado hoy, viernes, una alerta en Canarias ante la previsión de que durante este fin de semana se produzcan lluvias intensas y fuertes vientos en varios puntos del archipiélago.

En un comunicado, Protección Civil precisa que hoy se espera el paso de una primera borrasca que dejará abundantes lluvias en todas las islas, pero será el domingo cuando se produzcan las lluvias más intensas, que pueden llegar a descargar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, se prevé que este episodio vaya acompañado de vientos muy fuertes, de hasta 90 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene activados en estos momentos en toda Canarias varios avisos de nivel amarillo por lluvias y vientos, que a partir del domingo se elevan a nivel naranja (riesgo importante) en algunas islas.

En concreto, este domingo estarán en nivel naranja de aviso por viento Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

El aviso naranja por lluvias afecta a los mismos territorios, con tres salvedades: el norte de Tenerife, el norte de Gran Canaria y la vertiente este de La Palma, donde se espera que las precipitaciones sean algo menos intensas.

No obstante, esas tres zonas también estarán el domingo en aviso amarillo por lluvias, lo mismo que Lanzarote y Fuerteventura.