El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha pedido "triplicar el presupuesto del Padican", un programa de atención odontológica gratuita para niños de 6 a 14 años, con el fin de poder atender al total de los posibles beneficiarios de las Islas (94.665).

Francisco Perera Molinero, presidente del Colegio, advirtió, en un encuentro informativo, de esta necesidad tras incidir en que el programa, que se inició en 2009, atendió en el último año al 23,50% del total de beneficiarios y, con ello, han gastado el 98% del presupuesto disponible.

Aunque aún no ha sido necesario gastar íntegramente el aproximadamente millón y medio de euros de presupuesto del Padican, Perera afirmó que será insuficiente si más niños empiezan a integrarse en él. Asimismo, remarcó que la población debe demandar el servicio y el Gobierno de Canarias debe hacerse cargo.

En el encuentro también estuvieron presentes Luis Garralda, presidente del Comité Organizador de Expodental y miembro de la Junta Directiva del Sector Dental de FENIN, y María José Sánchez, Directora de Expodental, debido a la proximidad del evento al que los profesionales acudirán como comunidad autónoma invitada.

Allí, además, se hizo hincapié en el intrusismo profesional en las Islas, por el cual el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife realizó el año pasado nueve denuncias por la provincia, "en Puerto de la Cruz, Icod, La Laguna, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, San Isidro, Los Cristianos y Adeje".

Perera emplazó asimismo, al equipo de gobierno a empezar a trabajar en una ley que regule la publicidad sanitaria. "El 28 de octubre de 2015 se aprobó por unanimidad una PNL sobre este tema, sin embargo, no se ha avanzado nada", reafirmó.

Luis Garralda, por su parte, ofreció datos sobre la situación de la odontología en Canarias, de un estudio de la propia patronal de los dentistas. En las conclusiones se estima que "las Islas aún tienen espacio para el crecimiento de la profesión", pues aunque su ratio de centro por habitante es mayor que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras comunidades como Madrid o Barcelona, tienen unos ratios mayores que Canarias.

De este informe también sustrajeron que en la comunidad autónoma hay una mayor proporción de franquicias de odontología en comparación con las clínicas privadas. No obstante, las primeras son, según Francisco Perera, 16 veces más denunciadas en las islas que las segundas, ya sea por "motivos económicos, porque descubren que su dentista ya no es el mismo o porque han pagado un tratamiento que no han recibido".

Canarias, la comunidad invitada a Expodental

Canarias ha sido elegida la comunidad invitada a ExpoDental, porque "tiene una gran presencia en la feria y debido a la lejanía del territorio", como afirmó María José Sánchez, directora de Expodental. El haber sido elegida como comunidad autónoma invitada a esta feria, que se celebrará del 15 al 17 de marzo de 2018, tiene sus ventajas. Los profesionales canarios tendrán entrada gratuita a la feria, además de acceso a una sala de descanso VIP y bonos de descuento para sus transportes.