La consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos de su comunidad autónoma tras reunirse con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien según ella le ha garantizado que el Gobierno no planteará "en ningún momento" que el descuento de residentes en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) esté "en juego".

La consejera aseguró en el Ministerio de Hacienda que el nuevo REF mantendrá finalmente el descuento de residentes con la bonificación del 75% en los viajes interinsulares, así como del 50% en los traslados de las Islas a la Península.

El martes de la semana pasada, día en el que concluía el plazo de presentación de enmiendas al nuevo REF, se preveía que el PP, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias protagonizasen un acto conjunto de firma de sus enmiendas que finalmente no se produjo tras la sustitución por parte del Gobierno en el articulado del REF del concepto de "tarifa pública" -para garantizar ese descuento en los viajes interinsulares de los canarios- por el de "tarifa bonificable".

Esto sentó mal en las dos formaciones canarias al entender que con esta denominación el descuento de residentes quedaría ligado a la voluntad de los futuros gobiernos y a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por ello, finalmente se presentaron por un lado enmiendas de CC con Nueva Canarias y, por otro, del PP con CC.

"Tengo que decir que se ha avanzado muchísimo con El Ministerio de Hacienda y que hay que mandar un mensaje de tranquilidad respecto a que en ningún momento el Ministerio va a plantear que esté en juego el descuento de residentes", indicó Dávila, que también aseguró que haya o no Presupuestos Generales del Estado, habrá un nuevo convenio de carreteras.