El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes las primeras ayudas para proyectos piloto que desarrollen tecnología 5G, cuyas redes está previsto que comiencen a desplegarse en 2020 y que cubran las principales áreas urbanas y redes de transporte en 2025.

La reunión del Consejo de Ministros de este viernes estará presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del presidente Mariano Rajoy, que participa en Bruselas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a 27.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital fijó el pasado 1 de diciembre la hoja de ruta para el desarrollo de la redes 5G en España y anunció ayudas públicas para fomentar proyectos piloto y soluciones tecnológicas.

El Plan Nacional del 5G, con el que el Gobierno busca situar a España "en el liderazgo europeo" de esta nueva tecnología móvil, fue elaborado a partir de las aportaciones y los resultados de la consulta pública realizada el pasado mes de julio. Se basa en tres ejes: la banda de frecuencias de espectro y la regulación, fundamental para el desarrollo del 5G y responsabilidad del Ministerio; la realización de experiencias pilotos, y el apoyo al I? y el desarrollo de los ecosistemas.

Fuentes del Ministerio de Agenda Digital detallaron entonces que el objetivo es que comiencen a desplegarse las primeras redes de 5G tras el verano de 2018 para que los operadores y fabricantes de la industria experimenten en 2019 y 2020 casos de uso en distintos ámbitos.

La intención es que se hagan proyectos pilotos en todas las bandas, aunque se centrarán principalmente en la de 3,5 GHz y la de 26 GHz, ya que en la de 700 MHz es más complicado debido a que está ocupado por la TDT. En concreto, las fuentes apuntaron que el objetivo era desplegar cinco o seis redes en distintas zonas geográficas en las que se puedan probar varios casos de uso en aspectos como la industria 4.0, el transporte, la automoción, la energía o el turismo.