La oposición de Venezuela calificó hoy de "golpe al Estado de derecho" la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas y hacerlas coincidir con las presidenciales previstas para el 22 de abril, tal como ha propuesto el oficialismo, que guardó silencio ante el rechazo expresado por los antichavistas.

La propuesta hecha el martes por el ''número dos'' del chavismo, Diosdado Cabello, a la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de unir las dos elecciones, fue bien recibida por el presidente, Nicolás Maduro, que sumó ayer la proposición de incluir también en la convocatoria unos comicios a los consejos legislativos y municipales en todo el país.

Esta idea, que según dijo Cabello el martes será debatida esta semana por los constituyentes, recibió el rechazo tanto del Parlamento, de mayoría opositora, en bloque, así como de varios de sus diputados de forma particular, que no dudaron de calificarla hoy como un "golpe de Estado".

"Este intento de golpe al Estado de Derecho tiene entre sus objetivos evadir el control de la Administración Pública Nacional que constitucionalmente le corresponde a esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", señaló la Asamblea este jueves en un comunicado.

De aprobarse el adelanto de las legislativas, están tendrían lugar dos años antes de lo previsto, ya que según la Constitución vigente el periodo de la actual Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se extiende hasta finales de 2020.

La actual Asamblea, que reiteró una vez más que no reconoce a la ANC, recordó que, según la Carta Magna venezolana y "de conformidad con el Articulo 192", el tiempo de cada legislatura es de "cinco años en el ejercicio".

La oposición se hizo con el Parlamento en los comicios de 2015, en su última gran victoria frente al chavismo, al que le arrebató el Poder Legislativo, revirtiendo la mayoría oficialista que hasta entonces existía en el hemiciclo.

El comunicado del Parlamento aseguró que un recorte del periodo legislativo solo se puede modificar "a través de una Enmienda Constitucional o de la aprobación de una nueva Constitución" y que para ambas posibilidades "es el pueblo venezolano quien puede libremente tomar esa decisión".

La Cámara finalizó convocando a los venezolanos a la "defensa" de sus derechos constitucionales y a rechazar "el intento de golpe de Estado que contiene el anuncio del Gobierno Nacional de apropiarse de todos los poderes públicos mediante el fraude electoral".

Varios diputados opositores ya se habían expresado previamente en redes sociales, donde aseguraron que el Gobierno quiere dar un "golpe de Estado".

La presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano, denunció en su cuenta de Twitter "un golpe de Estado contra" la institución, un mensaje en el que etiquetó a la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria.

"En Venezuela el régimen de @NicolasMaduro quiere cerrar el Parlamento", sostuvo Solórzano.

Su compañero en el partido Un Nuevo Tiempo y también diputado Stalin González señaló que la decisión de adelantar las parlamentarias sería "una ruptura total del hilo Constitucional, que nadie en el mundo reconocerá por su ilegitimidad" y "aislará" a Venezuela "aún más" y "en plena crisis".

Mientras, el también diputado Marco Aurelio Quiñones, de Voluntad Popular, partido liderado por el opositor privado de libertad Leopoldo López, manifestó que esta medida "sólo agudizaría la aplicación de sanciones internacionales contra el régimen" encabezado por Maduro.

La ANC no es reconocida por la oposición venezolana y tampoco por varios gobiernos, incluyendo el estadounidense, cuyo máximo representante diplomático en Venezuela, el encargado de negocios Todd Robinson, reiteró en una entrevista en el portal Runrun.es el apoyo estadounidense al Parlamento y a la Constitución del país.

"Estamos apoyando las instituciones democráticas, inclusive a la Asamblea Nacional, pero más que todo a la Constitución de Venezuela (...) Por eso nosotros llamamos a la ANC ilegítima, porque es ilegítima en cuanto a los artículos y las reglas de la Constitución", defendió.

Por estas y otras afirmaciones, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, informó también en Twitter de que este organismo evaluará adoptar medidas en contra del diplomático.