La coalición de Unid@s Se Puede (USP) en La Laguna y el grupo de Podemos en el Parlamento regional reclamaron ayer a la corporación lagunera la recuperación, adecentamiento y mejoras de nueve edificaciones "históricas" vinculadas al barrio de San Benito, unas edificaciones que están algunas de ellas en estado ruinoso. En este caso, son los propios residentes del entorno los que piden que se propicie su recuperación por el estado de ruina en el que se encuentran, los riesgos que suponen para la población y el interés patrimonial que podrían despertar.

Estas fueron las bases de una recogida de firmas promocionada por los vecinos del enclave para reclamar medidas efectivas para la recuperación de las mismas, una iniciativa que nació en noviembre del año pasado a raíz de los problemas ocasionados por el estado en el que se encontraba una casa terrera radicada en el cruce del Camino Margallo con José María Bacells, que suponía un riego para las personas, tal y como adelantó EL DÍA en su edición del día 4 de ese mes.

En este caso, las rúbricas vecinales, más de un centenar, fueron entregadas ayer en las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento de La Laguna de la calle San Agustín por parte del concejal de USP Rubens Ascanio y el exedil de Sí Se Puede (SSP) y actual diputado regional de Podemos, Francisco Déniz, quienes tomaron la iniciativa de registrar las demandas de los vecinos para que el área de Urbanismo tome medidas al objeto de adecentar y recuperar los inmuebles históricos susceptibles de ser protegidos.

En este caso, los políticos de la oposición en respectivos ámbitos pusieron en valor la necesidad de que las administraciones velen por la calidad de vida de sus vecinos, por lo que consideran necesaria la toma de medidas que eviten la degradación de los inmuebles.

Pusieron énfasis, por ejemplo, en la propia situación de la vivienda del Camino Margallo, de la que recordaron que su situación la ha llevado a ser "un problema sanitario para el conjunto del barrio al ser un auténtico nido de ratas, sin que el ayuntamiento haya hecho nada para solventar el problema", afirmó Francisco Déniz.

De la misma forma, el diputado puso sobre la mesa, también, la situación de la Casa López, su balcón y los propios talleres, "una edificación que es un auténtico símbolo de San Benito, con su balcón de madera, y que lleva mucho tiempo atrás con malla protectora para evitar la caída de cascotes".

En esa línea, Rubens Ascanio recordó que todo este ámbito se encuentra dentro del área de influencia del Plan Especial de Protección del Casco (PEP), con muchos inmuebles que se sitúan en el ámbito de la calle Marqués de Celada, pero que "ni los antiguos talleres López ni las casas afectadas están protegidas bajo ninguna figura, lo que es preocupante", dijo.

El representante de la coalición señaló que los municipios "pueden y deben actuar ante este tipo de situaciones mediante mecanismos como la ejecución subsidiaria, que dependen de la elaboración de expedientes que esperamos que ya existan, ya que en concreto la denuncia sobre la edificación del Camino Margallo tiene bastantes años".

Por otra parte, apuntó que sería conveniente "establecer fórmulas de subvención para recuperar los elementos patrimoniales en riesgo, especialmente aquellas más humildes como las casas terreras o arquitectura industrial", añadió Ascanio.