Los catalanes suspenden la gestión de los gobierno catalán y español en los últimos meses y puntúan a la baja la confianza que tienen en los políticos en su conjunto, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

En esta encuesta, realizada entre el 10 y el 30 de enero con una muestra de 1.200 personas y con un margen de error de más/menos 2,83 %, los acontecimientos políticos ocurridos en Cataluña en torno al proceso independentista y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución, tienen su reflejo en un aumento de los "suspensos" a los políticos.

Al puntuar del 0 al 10 el grado de confianza que le merecen, en general, los políticos catalanes, son más los ciudadanos que los aprueban con un 5 o más de nota (51,6 %) que no los que los suspenden (47,7 %), pero la puntuación media ha bajado desde octubre de 2017 (al pasar del 4,58 de media al 4,23).

La tendencia a la baja en la puntuación y la cifra de suspensos es todavía mayor al valorar a los líderes españoles, a los cuales el 77,7 % de los catalanes suspenden con notas inferiores a 5, frente al 21,8 % que les puntúan con notas superiores al 5.

Al valorar la acción de los gobiernos catalán (intervenido) y español los encuestados suspenden a ambos, aunque mucho más al segundo, ya que el porcentaje de suspendidos al Ejecutivo catalán es del 49,4% pero el del Ejecutivo español es del 80%.

Sobre la preocupación de los catalanes por la crisis económica, los encuestados consideran que la situación económica es "mala" tanto en Cataluña (43%) como en España (48,7%), frente a quienes la califican como "buena" que son sólo un 27,4 % en Cataluña y un 18,3 % en España.