El gobierno realejero (PP) presentó esta semana en la Comisión de Hacienda su Plan Estratégico de Subvenciones para 2018 con un incremento presupuestario "sin precedentes" del 54,7% respecto a 2017. La partida presupuestaria para subvencionar alcanza una cifra global de 1.218.662 euros. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), destaca que "se seguirá impulsando el apoyo municipal a la acción social, educativa, deportiva, cultural, de patrimonio histórico, de empleo, comercial y del sector primario con un total de 49 acciones nominativas y de concurrencia competitiva, una decena más que el pasado año".

Las políticas sociales contarán con aportaciones municipales para el plan concertado, para bonificar la escolarización infantil de 0 a 3 años, ayudar individualmente a mayores o dependientes, así como renovar los apoyos económicos nominativos anuales para entidades como Aldeas Infantiles, la Casa de Acogida María Blanca (Cáritas), Antad para la lucha contra las drogadicciones y la reinserción social o a la labor de la Fundación Hogar Santa Rita.

"Destacan los 210.000 euros para ayudas de emergencia social o los 83.000 euros para ayudas de extrema urgencia", apunta la concejala de Hacienda, Laura Lima.

Desde el área de Empleo y Comercio se valoran líneas de desarrollo local como las subvenciones para la renovación de la imagen de marca de negocios del municipio "Re-márcate" o una nueva línea de ayudas para bonificar los costes de licencia de obra para ejecutar mejoras en accesibilidad en los establecimientos.

Se mantienen las iniciativas para incentivar la creación de empresas Cheque Emprendedor y Tax Free, dotadas con 100.000 euros, o la de ayudas al alquiler de locales vacíos en zonas comerciales Local 0.

En el apartado de cultura, la aportación municipal para la Asociación para el Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos (AFAVER) será de 83.000 euros en 2018. Una ayuda que la entidad destinará a la promoción de la formación artística de los realejeros y al desarrollo de una programación cultural en el municipio.

También crece la partida destinada al fomento de la educación musical a través de las academias de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos y de la Agrupación Musical Cruz Santa, que recibirán 22.000 euros, así como la partida de apoyo a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Los Realejos Godínez para la promoción de la lectura en los centros educativos, que supera los 9.000 euros. Las ayudas al transporte de alumnos realejeros que estudian fuera de la localidad alcanzan una cuantía de 40.500 euros por primera vez.

El área de Deportes verá incrementada nuevamente su partida para las líneas de subvenciones en el año 2018. Suben las cantidades tanto en el caso de las ayudas nominativas como de las de concurrencia competitiva dirigidas a entidades o deportistas individuales de la localidad, en función de sus éxitos en campeonatos o torneos federativos.

En cuanto al área de Seguridad y Emergencias, los cuerpos voluntarios que colaboran en su atención en el municipio, como Protección Civil y Bomberos Voluntarios, reciben nuevamente una subvención municipal.

En materia de Desarrollo Rural, el consistorio destaca los 9.600 euros que se destinan para la promoción, mantenimiento y revitalización de explotaciones agrarias y ganaderas que apliquen novedosas técnicas o equipamientos de innovación y sostenibilidad. Para patrimonio histórico hay otros 50.000 euros.