El Cabildo tinerfeño ha iniciado esta semana las obras de la esperada Casa de la Juventud de Santa Úrsula, una actuación que tendrá un año de duración y que cuenta con un presupuesto de 718.177 euros financiados por la administración insular (60 %) y el ayuntamiento (40 %). La Casa de la Portuguesa, adquirida por el ayuntamiento en 2010, se transformará, tras ocho años de gestiones, en la primera Casa de la Juventud del municipio.

Santa Úrsula es, junto a Icod, la única localidad del Norte que aún no tiene Casa de la Juventud.

La consejera insular de Juventud, Josefa Mesa, explica que los trabajos incluyen no solo la restauración de la conocida como Casa de la Portuguesa, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007, "sino también la construcción de un edificio en la parcela anexa que completará los espacios dedicados a uso sociocultural".

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de un año, permitirán dotar al municipio "de una instalación muy demandada para los jóvenes", indica la consejera insular, quien recuerda el interés del Cabildo por "culminar lo antes posible la red de Casas de la Juventud de la Isla en los municipios que todavía no cuentan con esta instalación como sucede en el caso de Icod, Arafo, Vilaflor y La Laguna".

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), señala que "el municipio cuenta con una población de unos 1.500 jóvenes, por lo que disponer de una Casa de la Juventud significa dar respuesta a una importante demanda de este colectivo, que reclama un espacio de encuentro propio, donde se puedan acoger no solo actividades culturales y lúdicas, sino también acciones formativas y otras destinadas a desarrollar el talento y las inquietudes artísticas de las nuevas generaciones, si bien, queremos extender las posibilidades de uso y para ello se han previsto espacios multifuncionales destinados a la organización de actividades para el disfrute de toda la ciudadanía".

"Además de incorporar una nueva dotación al municipio, este proyecto de rehabilitación supone dar un paso más en la preservación de nuestro patrimonio histórico. Hay que recordar que este inmueble de finales del siglo XIX es uno de los cuatro BIC que posee Santa Úrsula. Por ello, se llevarán a cabo las menores intervenciones posibles: solo las necesarias y derivadas de un cambio de uso, de residencial al de edificio público, primando por encima de todo su conservación y apariencia", destaca el alcalde.

La Casa de la Juventud de Santa Úrsula incluirá laboratorio fotográfico, mediateca, aula de informática, talleres, salas de reuniones y de ocio, punto de información juvenil y un salón polivalente.