La Fundación CajaCanarias pondrá en marcha, a partir del lunes, una nueva edición del Foro Enciende la Tierra", que este año cumple su undécimo aniversario. Esta iniciativa se desarrollará, del 26 de febrero al 22 de marzo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y estará conformada por cuatro proyecciones cinematográficas y otras tantas mesas de debate, a celebrar los lunes y jueves, respectivamente. Todas las actividades del Foro "Enciende la Tierra" darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Xavier Aldekoa, Jarreth Merz y Aminata Traoré intervendrán en la primera mesa

"Enciende la Tierra" estrenó, hace una década, un recorrido a través de las preguntas que han permitido analizar las claves de nuestro tiempo. En 2008, CajaCanarias inició la recogida del testimonio de intelectuales, científicos y artistas de todo el mundo. Personalidades como Jane Goodall, Malalai Joya, Ignacio Ramonet, Steve McCurry, Susan George, Sami Naïr, o los recordados Jose Luis Sampedro y Tvetan Todorov, dejaron la huella de su sabiduría a lo largo de las diez ediciones precedentes.

Para inaugurar esta segunda década de existencia del foro, la Fundación CajaCanarias pretende tomar como hilo conductor el primer ciclo y, de este modo, regresar a África.

El lunes dará comienzo el foro con la primera de las cuatro proyecciones cinematográficas, con el filme titulado "An African Election" (2011), una obra del cineasta suizo Jarreth Merz.

El jueves día 1 de marzo tendrá lugar el inicio del programa de conferencias que, bajo el título "Hacia nuevos horizontes", contará con las disertaciones del ya mencionado Jarreth Merz, junto al periodista Xavier Aldekoa y la escritora y activista Aminata Traoré.