El presidente regional del PP, Asier Antona, aseguró ayer que los retrasos en las obras que se demandan en carreteras tienen su origen en que "el Gobierno de Canarias no ejecutó en 2017 el 50% de las cantidades asignadas en el convenio, por un total de 101 millones de euros". Al respecto, enfatizó que el Ejecutivo central condiciona el nuevo convenio de carreteras a que los proyectos estén redactados y con todos los parabienes y el suelo necesario disponible.

Antona mantuvo ayer un encuentro con el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), entidad que le trasladó su "creciente preocupación" por lo que consideran "injustificables retrasos" en la licitación y ejecución de infraestructuras largamente demandadas, así como el malestar de los empresarios respecto a la actuación del Estado en Costas, preocupación que fue recogida por el líder de los populares.

Roberto Ucelay, presidente del CEST, pidió al presidente regional de los populares su implicación para que haya avances en "obras imprescindibles para el Sur", como el nuevo enlace Chafiras-Oroteanda, el tercer carril de la TF-1, el anillo insular y los principales enlaces de su red viaria, así como con la mejora de las vías de servicio.

Ucelay le solicitó que demande del Gobierno de España "una nueva terminal", la redacción del proyecto de la segunda pista y que se mejore e incentive a las aerolíneas por Aena para que, en caso de emergencias, sean desviadas al Tenerife Norte. Asier Antona escuchó, además, que el Círculo reclama para el Sur con cierta urgencia que la Administración del Estado "facilite la regeneración de la arena que necesitan de forma urgente las playas actuales y en proyecto en Adeje, Arona, Guía de Isora y San Miguel".