La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria estarán mañana domingo en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que podrán llegar a descargar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas y por rachas de viento que podrían superar localmente los 100 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, habrá aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos en todo el archipiélago, debido a viento del sur fuerza 7 rolando a oeste, y por lluvias menos intensas en Lanzarote y Fuerteventura.

El aviso naranja se activará a partir de las seis de la madrugada, cuando está previsto que la borrasca llegue al archipiélago, afectando primero a La Palma y El Hierro y luego, a partir de las nueve de la mañana, al resto de islas, empezando a alejarse a partir de las nueve de la noche.

Según la predicción de la Aemet, este domingo predominará el cielo nuboso, con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este del archipiélago, con probabilidad de que sean fuertes y persistentes, especialmente en vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve. No se descarta que puedan ir acompañadas de tormentas ocasionales.

El viento soplará del suroeste moderado aumentando a partir de la madrugada de oeste a este del archipiélago a fuerte con probables rachas de muy fuerte, especialmente en medianías y zonas altas. El viento girará a oeste fuerte con probables rachas de muy fuerte a lo largo de la tarde.