La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declarará a partir de las 06.00 horas del domingo la situación de alerta máxima por lluvias en Tenerife y Gran Canaria y por viento en las islas occidentales y Gran Canaria.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

En Tenerife y Gran Canaria, mañana domingo se esperan lluvias y chubascos moderados-fuertes y persistentes durante varias horas que podrían estar acompañados de tormentas. Asimismo, no se descartan aguaceros localmente muy fuertes.

La lluvia afectará en mayor medida a las medianías, zonas altas, vertientes oeste, sur y este, y a las áreas metropolitanas de las dos islas capitalinas. Se prevé que la precipitación acumulada durante doce horas alcance o supere los 100 litros por metro cuadrado y también habrá posibilidad de que se registren más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias declarará a partir de las 06.00 horas del domingo la situación de alerta por lluvias en La Palma, El Hierro y La Gomera por lluvia y chubascos moderados-fuertes y persistentes durante varias horas que podrían estar acompañados de tormentas. Afectarán en mayor medida a las medianías, zonas altas y a la mitad oeste y sur de las islas.

Se esperan probables acumulados de precipitación de 15 a 30 litros por metro cuadrado en una hora, y de 70 a 100 litros en 12 horas, no descartando acumulados localmente superiores.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias: http://www.gobcan.es/dgse/alertas/consejos/inundaciones/inundaciones.html.

ALERTA MÁXIMA POR VIENTO.

Por otro lado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias también declarará a partir de las 06.00 horas del domingo la situación de alerta máxima por viento en islas occidentales y Gran Canaria.

Según la predicción de la Aemet, mañana domingo habrá viento del suroeste y oeste fuerte y racheado, con una velocidad media de entre 35 y 50 km/h e intervalos localmente más fuertes y rachas máximas de entre 80 y 130 km/h, no descartando de forma local rachas superiores. El viento más fuerte afectará a las medianías, zonas altas, cumbres y de forma local a zonas costeras a sotavento.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias también declarará a partir de las 06.00 horas la situación de alerta en Lanzarote y Fuerteventura por viento del suroeste fuerte y racheado, con una velocidad media de entre 30 y 50 km/h con intervalos localmente más fuertes y rachas máximas de entre 70 y 90 km/h, no descartando de forma local rachas superiores.

Asimismo ha declarado la situación de alerta por lluvias en La Palma, La Gomera y El Hierro con lluvias y chubascos moderados y fuertes, persistentes y acompañados de tormentas y probables acumulados de precipitación de 15 a 30 litro por metro cuadrado en una hora y de 70 a 100 en 12 horas.