La psicopatía es un trastorno de la personalidad bastante mediatizado y mitificado. Si pensamos en un psicópata automáticamente nos viene a la cabeza algún asesino en serie, alguna película como por ejemplo "El silencio de los corderos", o alguna noticia sobre actos violentos perpetrados por una persona de forma cruel y sádica.

Es verdad que, en su expresión máxima, el perfil de una persona con trastorno psicopático podría hacer esas cosas, pero en nuestra realidad social un psicópata con puntuaciones medias no llega a tales extremos, aunque el daño que produce a los seres que rodea sea incalculable.

Un@ psicópata puede ser, por ejemplo, tu jefe, tu amig@, o tu pareja. ¿Sabías que al menos entre el uno y el seis por ciento de la población padece este trastorno de la personalidad?

Un@ psicópata se define principalmente por su falta total de empatía, culpa o remordimiento, para ellos el resto de las personas o seres vivos somos "cosas", y nos tratan como a tales, además de ser grandes manipuladores y con gran tendencia a la victimización. Estas serían, a grandes rasgos, sus principales características.

Son encantadores en su fase inicial, si te has sentido atraído/a por un psicópata te sentirás la persona más afortunada del planeta, como si hubieses encontrado a tu media naranja; al carecer de emociones se adaptan a las tuyas, parece que sienten lo mismo que tú, se amoldan a tu vida como si fuese un guante, sus alabanzas hacia tu persona te llenarán los oídos; grandes amantes y de encanto superficial, te harán vivir emociones muy intensas, aunque sentirás que va todo muy rápido. Lo mismo ocurrirá si es un compañero de trabajo o un amig@. Lo que ocurre a continuación es el comienzo del declive.

Un@ psicópata empezará a jugar contigo, te hará daño. Por ejemplo, cuando estés con tus amigos te ridiculizará o te corregirá en público, con dureza y carente de formas, y si lloras o muestras el dolor que te ha producido, te dará el estoque final, ¡de qué te quejas!, es culpa tuya, eres demasiado sensible.

Un@ psicópata te soltará cualquier mensaje sin filtros, un mensaje que sobreentienda una triangulación, un "te estoy poniendo los cuernos" (suelen ser bastante promiscuos), "me fui a cenar con un/a amigo/a", algo que te diga que no te es fiel, o que podría haber otra persona, en caso de ser tu pareja. Un jefe dejará de elogiarte para hacerlo a otra persona delante de ti, haciéndote sentir que no existes. En caso de que entremos en el juego, te ridiculizará por tus celos o por tu falta de seguridad.

Un@ psicópata pasará de elogiarte a menospreciarte, sin más. No entiendes qué ocurre o qué has hecho para que te diga eso. Comienzas a cambiar y a intentar adaptarte a sus comentarios; si tanto te elogiaba, piensas que volverá a hacerlo. Sus críticas constantes te irán hundiendo, ya no sabes qué hacer para agradar. Empezarás poco a poco a sentirte triste sin saber por qué, se supone que esa persona es lo mejor que te ha pasado en la vida, tanto a nivel personal como profesional, pero no entiendes qué está pasando. Dejarás de hacer cosas que solías hacer, cosas normales, te anularás para transformarte en la sombra de esa persona, y no te darás cuenta.

A un@ psicópata nada le satisface, va buscando meta tras meta, y en todas se siente igual tras alcanzarla. Insatisfech@. Te arrastrará en su búsqueda y te culpabilizará de su malestar. Irás cayendo poco a poco, lo único que buscas es volver a sentirte pletórico/a como al principio, pero eso no ocurrirá.

Llegará el día en que despiertes y decidas romper esa relación, ¡suerte! Si no tenéis nada en común y puedes desaparecer de su vida sería una bendición. Si por el contrario hay que cerrar cosas para poder distanciaros, un psicópata seguirá yendo a por ti. Eres su meta, eres su víctima y quiere destruirte. No podemos entender la mente de un psicópata porque funciona diferente a la de una persona normal, no cambia, no empatiza y no pasa página.

Lo mejor que podemos hacer es cortar toda comunicación con este tipo de personas, alejarlas de nuestro círculo, y cerrar todo trámite lo antes posible. Alargarán todo proceso de separación, eres de su propiedad y les perteneces. No comprenden el abandono ya que tienen una elevada autoestima, aquí la víctima son ellos y la culpa es tuya. No te preocupes, tú sabes la realidad y aunque haga de todo para desprestigiarte o hundirte, no lo conseguirá, carecen de inteligencia a ese nivel, y el tiempo te dará la razón. Desde fuera se verá una obsesión irracional y terminará autodestruyéndose, caerá en su propia trampa.

Sobrevivir a un psicópata es posible, deberás aprender a rodearte de personas que te hagan sentir bien, volver a ser quien eras, a hacer lo que te gustaba y a subir tu autoestima. Es normal que dejen huellas, pero lo más importante es que, cuando las detectes, las asocies a esa persona en particular, y recuerdes que esa persona está enferma, que jamás se curará y que tienes la suerte de que ya no está en tu vida. Tú sí tienes la capacidad para ser feliz, para realizarte, para lograr tus metas y disfrutarlas. Tienes una vida por delante que saborear, te ilusionarás, te tropezarás y verás que no pasa nada, eres un ser humano con sus defectos y sus virtudes. Te levantarás y seguirás sonriendo. Mirarás atrás y dirás: "¡De la que me he librado!"

Si aún estás dentro y te sientes identificad@, no temas, se puede salir, el problema es que estás tan acostumbrad@, que te has olvidado de lo que es la normalidad y sí, existe. Si estás fuera, ¡felicidades!, has tenido la fuerza y no era fácil.

Sea cual sea tu situación, apártala de tu vida, al fin y al cabo?

¿Quién quiere cerca a un@ psicópata?

*Psicóloga y terapeuta.

http://anaortizpsicologa.

blogspot.com.es/