Fuera llueve con intensidad. Un periodista de una emisora de radio extrae sus últimas respuestas, al tiempo que siguen llegando compañeros de profesión. El rostro de Aurelio Carnero (1945) no sabe ocultar una emoción que va en aumento conforme se acerca la hora del inicio de un homenaje en la Sala de Cine de la Casa de La Cultura de esta capital. El cineasta santacrucero, socio fundador de Yaiza Borges e impulsor de Filmoteca Canaria, asiste a un acto que cuenta con la participación de Joan Álvarez, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. "Aurelio es toda una institución en el cine que se hace en Canarias", reconoció, cuando Carnero ya avanzaba en dirección al asiento asignado en la sala de proyecciones.

Antes, el autor de cortometrajes como "Carnaval 83", "Álvaro mi niño" o "Apartamento 23-F", atiende nuestra petición. "Es un homenaje que no esperaba. Ahora mismo tengo la percepción de haber hecho muchas cosas y nada... Hay proyectos que no se materializaron, pero estoy satisfecho de lo que he logrado", sostiene: "Ya no creo que se hagan realidad. Esa será la herencia que le voy a dejar a mi hijo", confiesa sobre un descendiente que también está vinculado con el mundo del cine.

Aurelio Carnero se autodefine como un cineasta de la resistencia, de esos que llevan años en la trinchera. "Yo he visto demasiados cambios; hoy todo son efectos especiales... Ese es un apartado en el que se invierten muchos millones y le quita naturalidad al cine. Igual, habría que plantearse gastar menos en efectos especiales y mejorar otros apartados", comenta segundos antes del inicio de unas charlas protagonizadas por Juan Antonio Castaño "Mengue", Claudio Utrera y Rolando Díaz.

El acto se inició con la presentación de "La Academia del Cine en Red", un programa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que está orientado a acercar sus actividades a los profesionales del sector en las distintas comunidades autónomas.

Buenas historias. Eso es lo que echa en falta Carnero en el cine de hoy. "Hay de todo, pero es verdad que no abundan los buenos guiones. Tengo la sensación de que falta tiempo de creación y trabajo en equipo. Muchos creen que esto se arregla en unos días, pero lo normal es trabajar durante muchas semanas para darle muchas vueltas a un guion", cuenta un creador que ayer asistió -entre las 12:00 y 19:00 horas- a la proyección de "Fuera de juego", "Álvaro mi niño" "Romería de San Benito" y "Apartamento 23-F".

La atracción que siempre existió en el Archipiélago con respecto al cortometraje es otro de los puntos que aborda de forma apresurada el productor del largometraje "Holidays". "Yo empecé así y es verdad que en las Islas siempre hubo una gran tradición alrededor de ese género; es el tránsito natural hacia el largo", resume en la parte final de una conversación en el que inevitablemente aparece el papel que está jugando Canarias en la industria del cine. "Se están aprovechando sus recursos naturales para rodar grandes producciones y eso es una buena señal, pero no nos podemos conformar y quedarnos ahí. "Es mejor que una película canaria o rodada en las Islas triunfe en Cannes, Venecia o Berlín a que tenga éxito en una sala". Para Aurelio Carnero "toda esa parafernalia le resta un componente romántico a un arte que lleva ejerciendo desde hace más de cuatro décadas. He sido testigo de muchos cambios, pero cuando en tus manos tienes un buen guion eso supera a cualquier novedad tecnológica".

Doctor en Ciencias de la Información, Aurelio Carnero fue coordinador de los Talleres de Cine del Cabildo de Tenerife, un espacio del que emergieron profesionales de la talla de Juan Carlos Fresnadillo o Víctor Moreno. "El talento es algo que nunca ha escaseado en esta tierra", reivindica un cineasta que escuchó ayer frases sobre la historia, el origen y la génesis de la Filmoteca Canaria en boca de Claudio Utrera.

Aurelio

Carnero

cINEASTA