Tres oficinistas y su jefe son los personajes que dan vida al nuevo montaje de la compañía Doble M, "Mi vida como un zombi", que se estrena hoy, a las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz. La obra, con una duración de cerca de ochenta minutos, critica con humor la monotonía laboral que define la vida de las personas que tienen el privilegio de trabajar.

Los actores Adrián Rosales, Zebensuí Felipe, autor del texto, Vicente Ayala y Carlos Brito participan en esta comedia gamberra teñida del mismo estilo que las anteriores propuestas escénicas del grupo tinerfeño, en especial "Un lío padre".

La acción de "Mi vida como un zombi", dirigida por Nacho Almenar, transcurre en una oficina cualquiera en la que Tomás (Adrián Rosales), uno de los empleados, se muestra cansado de todo y decide adoptar una táctica zombi: afrontar la vida sin pensar en ello con la intención de vivir la vida como le da la gana.

"Es una comedia gamberra en la que hemos decidido volver un poco a las raíces que sembramos con Un lío padre, que era directa, ágil, bastante cercana al sitcome, como nos gusta a nosotros, con diálogos muy ágiles, un ritmo muy rápido y, sobre todo, muy sarcástica", explicó Zebensuí Felipe.

El único espacio escénico en el que se desarrolla "Mi vida con un zombi" sirve para mostrar las vicisitudes que viven unos trabajadores para poder subsistir el día a día. "Deciden que ya están lo suficientemente quemados del trabajo porque les han pasado demasiadas cosas en la vida por su culpa y deciden tomar cartas en el asunto y desarrolla una teoría, que es vivir como un zombi", apuntó

Esta pieza, que parte de la idea de que los zombies pueden ser felices en este mundo, describe una jornada en la que se produce un secuestro en la oficina, circunstancia que facilita el que cada uno de los personajes demuestre cómo son verdaderamente, aunque en el fondo todos ellos buscan la felicidad de un modo u otro.

"Más allá del tema principal a mí me gusta desvelar detalles de la vida personal, la parte interior de cada uno de ellos, sus problemas, sus dificultades para tomar decisiones. Cada uno de los personajes que hay en escena tiene su propia vida, por ejemplo el jefe tiene un problema personal con su hija, que al final se describe. Se plantean bastantes temas personales para que el público pueda identificarse con ellos".

La intención de Felipe es tratar de arrancar la risa del espectador y entretenerlo con un tema con el que se puede identificar fácilmente. Para ello origina una serie de situaciones muy cómicas llevadas al límite y con cierta carga crítica planteada con humor.

"La obra refleja, en definitiva, cómo el trabajo nos engulle y poco a poco condiciona nuestra vida incluso fuera de la oficina, cuando salimos con el móvil en la mano pendientes de lo que queda en ese trabajo, formando parte de esa maquinaria, siendo un engranaje más, dejando de lado nuestra propia vida personal. Nos hemos centrado en este tema, pero desde un punto de vista muy cómico. Todo marcado por la monotonía del día a día", apuntó.

El género teatral que define el estilo de la compañía Doble M, fundada en 2015 por Zebensuí Felipe, es la comedia de enredo (sitcome) con cierta carga ácida y una visión satírica en las que cuestionan determinadas realidades de la sociedad actual, que se desarrollan en escena con un ritmo frenético.

"Esta es la tercera obra sobre el escenario. Particularmente apuesto por este género a la hora de llevarlo al teatro. También tengo textos dramáticos, pero los dejo para otro tipo de propuestas, como lecturas dramatizadas por ejemplo".

"Con esta compañía -añadió-prefiero hacer comedias porque me sirven para tocar los temas que realmente quiero y lleguen más fácilmente. La gente lo agradece más porque de la manera que ofrecemos la comedia, muy rápida, recibe el mensaje de una forma más normal y habitual. Cada uno tiene su opinión, su forma de ser y el público agradece más ese tipo de mensaje", matizó Felipe.

El éxito de sus anteriores textos, "Un lío padre", que fue candidata al Premio Max en la categoría de Autoría Revelación y de Mejor Actor; o "Inspector Sullivan", todavía en cartel, corroboran el acierto de esta inclinación por la comedia. A ver qué ocurre hoy.

Zebensuí

Felipe

actor y dramaturgo