Joseba Etxeberria cuenta con la "pegada" que tiene el Tenerife en ataque, pero insiste en centrar su principal preocupación en mejorar el funcionamiento defensivo del equipo. Confía en detectar ese progreso mañana en un partido "igualado y disputado".

¿Cómo se encuentra Milla? ¿Está recuperado de su lesión?

Durante la semana fue de menos a más y ha respondido muy bien. Todavía nos queda un entrenamiento e independientemente de la decisión final, estamos contentos por su evolución.

¿Lo ve para jugar de inicio?

La evolución está siendo buena. Veremos cuáles son sus sensaciones, las necesidades del equipo, la información de los doctores... Tomaremos la mejor decisión para el jugador y para el equipo después del último entrenamiento. Pero estamos contentos por la evolución que está teniendo.

El pasado jueves mantuvo una charla con Milla. ¿Qué le dijo?

Hablamos de la lesión. Tenía muy buenas sensaciones y, entre el servicio médico y los técnicos, le comentamos que fuera de menos a más y que no arriesgara. Al ver que estaba forzando más de la cuenta, teníamos que pararlo un poco, porque es un chico joven, no había tenido episodios musculares y, por lo tanto, no conoce su cuerpo. Estamos contentos por sus sensaciones, pero sabemos que las lesiones musculares suelen ser bastante traicioneras y queríamos regularlo un poco.

Sí están descartados Samuel Camille y Paco Montañés. ¿Hay novedades con estos jugadores?

Están evolucionando bien, pero van un poco más lentos que Luis. Espero tenerlos a todos disponibles lo antes posible para tener más problemas a la hora de elegir. Esa es la mejor situación para un entrenador, la de tener dudas para hacer una alineación y la convocatoria. Y cuanto mejores sean los jugadores que se quedan fuera, mayor potencial tendrá el Tenerife.

¿Cambian en algo los planes con Montañés tras su visita a la consulta del doctor Guillén?

No lo sé. Los médicos me han dado la información de que parece que va a mejor. Me comentan que está en la fase final de la recuperación, y esa es una muy buena noticia para el club, porque todos sabemos cuál es el potencial que tiene. Esperamos que nos eche una mano en la recta final de la Liga.

¿Qué trascendencia le da a un partido como el de este domingo?

De momento, solo tenemos una final con el Lugo. Lo que venga después, lo iremos preparando. Esa es la idea que he intentado transmitir desde el principio: hay que pensar en el siguiente partido como si fuera el último, porque si esos puntos se van, ya no vuelven. Luego, en el futuro veremos dónde estamos. Ahora tenemos 34 puntos y después del partido tenemos que tener 37, pero para ganar tendremos que hacer muchas cosas bien y ser un equipo muy competitivo. Estoy contento por cómo ha ido la semana. Es verdad que fue larga y que tuvimos bastantes sesiones, pero las sensaciones son buenas y espero que el equipo llegue fresco y con energía, porque será un partido duro.

¿Qué progreso en el juego del Tenerife espera ver más consolidado este domingo?

Tenemos muchas cosas que mejorar. Es verdad que en cuanto al orden hemos visto algo de mejora, pero necesitamos que nuestra mentalidad defensiva sea mejor y que las ayudas defensivas, empezando por la de los jugadores de arriba, sea cada vez mejor, para manejar luego las diferentes fases del juego, lo mismo que hicimos en la segunda parte del partido frente al Córdoba. Queremos ser mucho más sólidos y consistentes, pero lo que no podemos perder es la pegada que tiene este equipo. Insistiremos por ahí.

¿Le está convenciendo la respuesta de los jugadores?

Estamos contentos por su predisposición. Conocía el potencial de los jugadores, pero no había podido comprobar cuál era su valor real hasta que no los vi en la dinámica diaria; y, afortunadamente, la sorpresa ha sido muy agradable. Están trabajando todos a tope. Queremos que los entrenamientos sean muy intensos. En ese aspecto, la cosa va bien, pero somos conscientes de que aquí estamos para ganar.

En teoría, ¿cuál debería ser el guion del partido?

A priori, creo que será un partido muy igualado. Los dos equipos vamos a intentar llevar la iniciativa; y vamos a tener que estar muy fluidos en la circulación para poder generar ocasiones de gol. Luego, cuando nos toque defender, tendremos que juntarnos, apretar e intentar que la tendencia del partido sea hacia su portería. Queremos defender bien para poder atacar mejor. Tendremos que estar preparados para un partido muy disputado.

¿De qué manera tiene previsto hacerle daño al Lugo?

Sabemos que es un gran equipo. Es verdad que, últimamente, su dinámica no está siendo muy buena, pero si nos saca 7 puntos de diferencia será porque, hasta ahora, ha hecho bien muchas cosas. Pero cada partido es distinto y queremos hacernos muy fuertes en casa. Hemos preparado este partido al detalle para que los puntos se queden en nuestro campo.

¿Cuál es el peligro del rival?

Tiene individualidades muy buenas que pueden desequilibrar un partido y, sobre todo, una idea de juego muy clara. Vamos a intentar contrarrestar su juego. Trataremos de que no se sientan cómodos y mandar en el partido. Tenemos ganas de volver a dar nuestra mejor versión en casa. Intentaremos transmitir esa energía a la afición para que, sobre todo en los momentos más complicados, la gente nos empuje desde la grada.

Levantó algo de controversia su decisión de darle a la plantilla dos días libres después del partido con el Alcorcón. ¿Estaba previsto?

Jugamos el sábado y la semana iba a ser larga. De hecho, haremos cinco sesiones antes del partido con el Lugo. Lo saben los jugadores y el club también lo sabe: cuando juguemos fuera de casa y tengamos que entrenar, no habrá permisos para nadie, porque creemos que será mejor para la dinámica. Lo del otro día fue una excepción.

¿Qué sintió al tener noticias de los incidentes del pasado jueves en Bilbao entre aficionados del Spartak de Moscú y del Athletic?

Sobra cualquier acto de violencia. Se vieron imágenes muy feas y espero que todo esto quede totalmente apartado del fútbol, que es algo mucho más grande que estas situaciones. Lo único que trae la violencia son problemas. Todo lo que pasó, y más con el fallecimiento del ertzaina, son noticias negativas. Espero que no vuelva a suceder algo igual en un partido.

Francisco elogia al rival

Francisco Rodríguez, entrenador del Lugo, afirmó ayer que el Tenerife "ha cambiado" con la llegada de Etxeberria. "Ha cambiado la iniciativa del juego. Ahora intenta salir con espacios y se ha liberado de la obligación y la presión de tener el balón", opinó. "Tiene un nivel de plantilla muy alto para luchar por el objetivo de ascender, que era su prioridad", comentó el técnico almeriense.

No convoca a Luis Ruiz

La convocatoria del Lugo tiene la novedad de la ausencia de Luis Ruiz, quien, estando disponible, ha pasado de ser titular en las dos últimas jornadas a quedar descartado. Francisco Rodríguez no pudo citar a Fernando Seoane, que debe cumplir un partido de suspensión por la acumulación de tarjetas. Viajan a Tenerife los porteros Juan Carlos y Roberto; los defensas Leuko, Kravets, Josete, Bernardo, Luis Muñoz y Álvaro Lemos; los centrocampistas Pita, Campillo, Azeez, Jaime Romero, Albarracín y Sergio Gil; y los delanteros Mario Barco, Fede Vico, Cristian Herrera, Chuli e Iriome González.

Sorteo de entradas

El sorteo de las entradas para el Tenerife-Lugo realizado por EL DÍA deparó este resultado: Ana Fuentes Mederos, Juan Manuel Barreto Prieto, Óscar María Fragoso, Francisco Bermúdez Báez y Jennifer Hara Suárez Montserrat.