Óliver Arteaga Padrón (El Hierro, 04/01/1983) continúa erigiéndose como un jugador determinante allá donde quiera que va. El pívot herreño, desde edad junior, se ha enrolado en trece proyectos, y ha vestido once camisetas diferentes. Tenerife Baloncesto, Valencia, Zaragoza, Bruesa (Guipúzcoa Basket), Palencia, Lugo, Menorca, Manresa, Navarra, Melilla y Oviedo han disfrutado de su baloncesto. Con 35 años a sus espaldas, fue MVP en LEB Oro en la pasada jornada con la friolera de 38 créditos de valoración. Ahora, aguarda por reaparecer, después de una rotura en la base del segundo metacarpiano, que sufrió en días pasados.

"Me encuentro muy bien físicamente. Pese a la edad que tengo, sigo compitiendo al máximo nivel. Las lesiones me han respetado pese al último inconveniente en mi mano derecha. He venido a un equipo nuevo y tanto mi familia como yo, nos hemos adaptado", expone Arteaga. El interior que disputó ACB con Valencia, Zaragoza y Manresa, reconoce que ahora mismo no es su "prioridad" el volver a jugar en la máxima categoría cestista. No obstante, no oculta la "ilusión" que supondría ascender con el Oviedo.

El de la Isla del Meridiano reconoce que "nunca ha existido" interés de algún equipo tinerfeño, después de salir del Tenerife Baloncesto, aunque sí que "hubo interés por parte del Gran Canaria en la 2011/12", puntualiza.

Con más de trescientos partidos a sus espaldas se queda con "los ascensos, la consecución de la Copa Príncipe y el haber podido disputar la Copa del Rey", entre los recuerdos más positivos. También ha habido sin sabores tales como los "descensos a LEB Oro con CAI Zaragoza y Manresa". Entre los momentos más amargos también estuvo la disolución del Tenerife Baloncesto. "Fue un lance triste. Le tenía mucho cariño a ese equipo, ya que formé parte de él y además, es de mi tierra. Toda su masa social se quedó sin su club, aquel que jugó en ACB e incluso en Europa".

Desde la lejanía sigue la evolución de los representativos canarios, es por ello que Arteaga pone el acento en el CB Canarias (Iberostar Tenerife), el cual está haciendo un "grandísimo papel", eso supone, paralelamente, que los aficionados tinerfeños al baloncesto puedan "disfrutar del máximo nivel", apuntó. Arteaga quiso ahondar en el progreso de los últimos años del Canarias. "Recuerdo el enfrentarme a ellos cuando estaba en LEB Plata. En tan poco tiempo es muy difícil llegar a donde han llegado. Eso significa que han hecho las cosas muy bien, han ido poco a poco y han conseguido consolidarse en ACB. La consecución de la Basketball Champions League, y el reciente pase a semifinales de la Copa, son algunos ejemplos de la enorme evolución que han experimentado".

El jugador herreño es consciente de que afronta su recta final como jugador de baloncesto. "Con la edad que tengo no miro más allá del presente o de un futuro a corto plazo. Ahora mismo disfruto del baloncesto y me pongo metas de año en año. Lo que tengo en mente es terminar esta temporada y afrontar la siguiente, a partir de ahí, según me vaya encontrando. No veo una retirada a corto plazo", asevera.

Pese a su dilatada experiencia, no se ve como entrenador, ya que argumenta que no dispone del "carácter" necesario para desempeñar las funciones técnicas. "Me gustaría seguir vinculado al mundo del deporte y si es posible, al del baloncesto; sería una pena desvincularme de un día para otro del deporte al que he dedicado toda mi vida", expone Óliver. ¿Esas expectativas pasan por su Isla? "Es complicado, ya que en El Hierro apenas existe tradición cestista, las opciones pasarían por empezar prácticamente de 0 y constaría de un cambio de mentalidad y de filosofía. No sé ni siquiera donde viviré tras retirarme", concluyó el pívot.

Óliver

Arteaga

Jugador del unión financiera oviedo