La mercado español ha bajado esta semana el 0,1 por ciento afectada por la búsqueda de acomodo de los inversores a los nuevos postulados de los bancos centrales, así como por la distinta incidencia que han causado en el mercado algunos resultados empresariales e informes de firmas de bolsa.

Esta semana la bolsa apenas se ha beneficiado de la depreciación del euro de 1,24 a 1,23 dólares y ha estado más pendiente de otras cuestiones, como las intenciones de los bancos centrales estadounidenses y europeo sobre la orientación de sus decisiones de política monetaria, así como por los resultados empresariales.

La Reserva Federal reconocía en las actas de su última reunión la aceleración de la economía estadounidense a fines de 2017 y se planteaba endurecer su política monetaria, en tanto que el Banco Central Europeo se inclinaba por medidas similares al debatir si renunciaba al compromiso de aumentar las compras de deuda si empeoraba la economía.

Las cuentas de cierre del año pasado de compañías destacadas del parqué, como Telefónica o Iberdrola, también influyeron notablemente en la evolución de la bolsa nacional, donde también dejaron su impronta los informes de las firmas de inversión sobre algunos valores, como Inditex.

De las compañías del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subieron veintidós y bajaron trece.

La mayor caída semanal de este índice correspondió a Inditex, el 7,06 por ciento después de que JP Morgan emitiera un informe sobre la compañía textil en la que le rebajó sus previsiones de beneficios y la cotización que puede alcanzar a medio plazo -precio objetivo-.

A continuación se situó el Banco Sabadell, que descendió el 4,33 por ciento después de anunciar su plan estratégico hasta 2020, año en el que espera ser el cuarto banco español y obtener un beneficio de 1.400 millones, el 75 por ciento, en tanto que IAG no satisfizo con sus resultados y bajó el 2,73 por ciento en la semana.

Acerinox encabezó las subidas del IBEX con una subida del 6,22 por ciento por las restricciones que podría imponer Estados Unidos a las importaciones de acero de algunos países.

Telefónica, cuyo beneficio aumentó el 32,2 por ciento el año pasado mientras reducía su deuda en 4.300 millones, se revalorizó el 5,04 por ciento, en tanto que Bankia ganó el 4,36 por ciento.

Del resto de los grandes valores bajaron BBVA, el 2,11 por ciento, en tanto que Iberdrola perdió el 0,29 por ciento, también tocada por sus resultados, mientras que Repsol ganó el 1,91 por ciento tras vender el 20 por ciento de Gas Natural y Banco Santander subió el 0,68 por ciento.