No es nada nuevo el decir que algunos partidos copian las iniciativas de otros, sin guardar ni esconder ningún tipo de reparo ni ponerse colorados, pero escandalosamente nos llama la atención cómo intentan apropiarse de ellas como si nadie tuviera memoria.

Siempre hemos sido de la opinión que el político que hace política viene a este mundo con el convencimiento de que lo hace por vocación de servicio público, y no para permanecer de brazos cruzados a cambio de un sueldo, y buscar en su tiempo libre en internet iniciativas que poder hacer suyas. Les aseguramos que esos personajes existen.

Este tipo de abusos no difieren mucho del copyright por el que las discográficas ponen el grito en el cielo, aunque sean para consumo propio.

Lo mismo pasa en política, y llevamos años siendo partícipes de varios casos con iniciativas que hemos impulsado tanto en el Senado como en el Ayuntamiento de La Laguna. Iniciativas que se atribuye falsamente una persona con pleno conocimiento para obtener así de ello un beneficio. No es la primera vez que en plenos del ayuntamiento comentamos que debería hacerse un copyright para las iniciativas políticas.

Como ocurre con las redes sociales, en política nadie nos ha obligado a pinchar en la casilla de "acepto las condiciones de uso" al registrarnos y darnos de alta, que significa el cederles un derecho de explotación no exclusivo sobre los contenidos que compartimos en Facebook o Twitter, por ejemplo. Si subimos una foto, en las redes sociales esa misma foto puede ser utilizada por otro usuario.

Pues en política parece que eso se ha convertido en una práctica habitual. Mala práctica, pero con poco recorrido.

En los comicios electorales de mayo de 2015 el Partido Popular de La Laguna llevó en su programa electoral la rebaja de los impuestos, el que la Universidad quedara exenta del pago del IBI y que se convirtiera en el gran asesor del Ayuntamiento con el objetivo de aprovechar sus recursos y potencial, entre otras muchas cosas, pero fundamentalmente temas sociales como el que no exista ningún niño que acuda al colegio sin desayunar porque no hay en casa.

Durante el mes de enero de 2017 el pleno aprobaba dos mociones relacionadas con el fomento de convenios estables con la Universidad de La Laguna (ULL), y que todo el municipio sea campus universitario, tal y como reflejaba el programa electoral del PP lagunero en las pasadas elecciones municipales, y que es beneficioso para todos.

Existen otras iniciativas presentadas, y que han sido objeto de un copia y pega de lo más torticero hasta el punto de que, permítannos la ironía, incluso las faltas de ortografía son de ellos.

Creemos humildemente que existen muchos problemas en nuestra sociedad como para recurrir a buscar iniciativas por internet. Creo que debemos ganarnos el sueldo que algunos tienen como políticos y al menos, ya que copian, intentar mejorar las iniciativas.

Quienes nos conocen saben perfectamente que solemos preguntar mucho la opinión del resto. Solemos escuchar y siempre estamos abiertos a aprender. Por eso pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a hacer política, para que esas medidas sean de todas y de todos, no de unos cuantos, y es de ahí precisamente de donde fabricamos nuestras mociones e iniciativas. Mociones e iniciativas que, ironías de la vida, son copiadas por los que un día las criticaron en su debate.

El problema llega a acentuarse cuando teniendo programas electorales perfectamente contrastados y aprobados, aparecen con todo descaro y muy posteriormente en otros sitios y con otras formaciones o siglas políticas.

Creemos que no es baladí lo que estamos contando, aunque se puede prestar a alguna broma, tenemos que impedir que esta picaresca se prodigue.

No nos cansaremos jamás de repetir que existen personas, políticos, que confunden administradores temporales de lo público con propiedad, y son los que hacen daño a esta noble actividad de la política.

*Senador por Tenerife. Portavoz PP Ayuntamiento de La Laguna