El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado este lunes a los miembros del Comité de Expertos para el Cambio Climático, Energías Renovables, Economía Circular y Economía Azul, impulsado por el Ejecutivo regional y compuesto por investigadores de las dos universidades públicas del archipiélago, y con el que se persigue poner los cimientos para conseguir una Canarias más sostenible.

Clavijo ha explicado, en rueda de prensa, cómo nace este comité que, dijo, tiene carácter "altruista" gracias a siete expertos que dan un paso "de valentía" en su compromiso por Canarias. Añadió que al llegar al Gobierno regional, si bien la intención era crear un comisionado sobre el cambio climático, el ahora presidente del citado comité de expertos, Aridane González, les aconsejó apostar por un grupo de trabajo para hacer del archipiélago un "referente a nivel mundial" en esta cuestión.

Es así, agregó, como finalmente se conformó este comité que estará compuesto por siete expertos en ciencias del mar, biología o energías renovables, y que se reunirán al menos cuatro veces al año para trabajar en un "futuro sostenible para Canarias". Clavijo incidió en que no se trata de un comité político, si bien el Gobierno regional se dedicará a "escucharlos, atenderlos y darles los medios".

Los siete expertos que integran este comité son Adelina de la Jara, David Jiménez, Federico Inchausti, Juliete Schallenberg, Michael Sealy y Sabrina Clemente, todos ellos bajo la presidencia de Aridane González, quien aseguró que "es un día importante" para ellos y quiso agradecer al Gobierno canario la apuesta por este comité.

González admitió que este comité supone un "reto por y para todos" para, matizar, que el grupo trabajará con "libertad por y para todos" buscando canalizar todas las propuestas que les hagan llegar desde los agentes económicos y sociales, así como desde los partidos políticos, a los que invitó a mostrar compromiso ante esta problemática y a entenderse porque en "muchas" ocasiones tienen "la llave" para poner en marcha las propuestas.

Así uno de los aspectos a los que se enfrentan es en "bajar a lo local" los retos globales recogidos en los diferentes acuerdos europeos porque consideró que el futuro "pasa por bajar los grandes acuerdos a una escala local" transmitiendo a la ciudadanía la importancia de la ciencia para que se valore y respete el medioambiente.

CANARIAS LA SEGUNDA COMUNIDAD CON "MÁS EMISIONES DE CO2"

Por otra parte, González también se refirió a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que emite Canarias, apuntando que en el informe de 2016 aparecía como la comunidad con "más emisiones de CO2", y señaló que actualmente se está realizando un inventario para comprobar las emisiones locales, insulares y regionales de CO2, ya que consideró que habría que reflexionar al respecto.

Asimismo, se refirió a los vertidos sobre lo que apuntó que el objetivo es que "cuanto antes haya vertido cero" en Canarias, para lo que dijo se van a analizar los planes actuales y se ha realizado un censo de vertidos para trabajar en los puntos que están como no autorizados. De todos modos, admitió que el problema "no son solo los vertidos, sino la reutilización del agua".

En cuanto al debate sobre las energías renovables al mismo tiempo que se permite la entrada del gas, González resaltó que en el plan de energías renovables del Ejecutivo regional se observa "una apuesta clara" por las mismas, así como en el hecho de que "se ha duplicado la energía que se produce por renovables" o la inversión realizada en los diferentes tipos de energías limpias.

En este sentido, expuso que ante esto también existe "otra realidad" como es el que mientras se alcanzan las diferentes cuotas de energías limpias en el archipiélago, "hay que buscar alternativas que contaminen menos", ya que afirmó que Canarias quema "unos 100.000 barriles diarios de petróleo", con las emisiones que ello conlleva.

Finalmente, apuntó que trabajarán en la agenda 2020, en la agenda 3030, así como en la economía azul y para que el Observatorio Canario contra el Cambio Climático se afiance, si bien pidió paciencia, respeto, sinergia y compromiso tanto por parte de los grupos políticos como de los agentes económicos y sociales y de la ciudadanía para poder ver los resultados.