La Junta Local de Seguridad de Tegueste ha acordado volver a prohibir la música en los quioscos que se instalen en la plaza y los alrededores, una decisión adoptada por motivos de seguridad y para el buen desarrollo de la fiesta, que este año cumple su cincuenta aniversario.

El gran éxito de seguridad que ha supuesto esta medida en años anteriores ha hecho que la corporación vuelva a tomar esta decisión para el "buen devenir de la fiesta", informa el Ayuntamiento en una nota.

En este sentido, la música que sonará durante la romería y el resto de actos del mes de abril será, para toda la plaza y zonas colindantes, la de las actuaciones que se lleven a cabo en el escenario central.

La junta, presidida por el alcalde, José Manuel Molina, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, también acordó volver a prohibir, durante la celebración de romería, hacer asaderos, barbacoas y acampadas en todos los alrededores de la romería (parques, jardines, plazas y calles) además de la colocación de braseros, carpas y motores eléctricos en dichas zonas.

El objetivo de volver a tomar esta decisión es evitar accidentes y salvaguardar la integridad de todos los asistentes a esta fiesta, además de mantener limpio en municipio.

Para ejecutar esta decisión, la corporación local sacará en breves fechas un Bando Municipal en el que se recogerán las multas y sanciones, además de las restricciones acordadas en dicha reunión.

Por otro lado, la Junta Local de Seguridad acordó además mantener el mismo dispositivo desplegado durante la celebración de la romería de los años anteriores, debido al "gran éxito" que supuso el operativo tanto en seguridad ciudadana como en la circulación de vehículos.

A falta de la autorización del Cabildo de Tenerife, la Junta Local de Seguridad acordó proponer que la circulación por la carretera TF-13 sea en sentido descendente (La Laguna-Punta del Hidalgo) y que sólo se utilice en sentido ascendente en caso de emergencia y para el transporte público.

En este sentido, la compañía Titsa pondrá en marcha un dispositivo especial con varias guaguas de refuerzo que harán el recorrido desde la estación de La Laguna hasta Tegueste, además del servicio regular de la compañía.

Además, el trayecto desde la Estación de La Laguna por el Portezuelo y Las Toscas hasta llegar a la zona de la romería también se verá reforzado con otras guaguas.

UN MUNICIPIO EJEMPLAR

Asimismo, la propuesta también plantea que la circulación en sentido ascendente (Punta del Hilado-La Laguna) se desvíe en el punto kilométrico 10.200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, con lo que la circulación en sentido ascendente sólo podría realizarse hasta la rotonda de El Socorro, quedando cortada la TF-13 desde ese punto en adelante.

Asimismo, la Junta de Seguridad Local determinó los requisitos que deberán cumplir las carretas, las carrozas y los vehículos de motor para participar en la quincuagésima edición de la romería.

José Manuel Molina destacó la gran labor de los cuerpos policiales y la gran coordinación entre los distintos agentes.

El éxito de seguridad en la romería de ediciones anteriores ha sido la causa principal por la que la Junta Local de Seguridad ha decidido volver a repetir el mismo dispositivo para 2018.

En la Junta Local de Seguridad del municipio de Tegueste también estuvieron presentes miembros de Cuerpo de la Guardia Civil, funcionarios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el Jefe de la Policía Local de Tegueste, el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tegueste, representantes del Cuerpo General de la Policía Canaria y del Cabildo de Tenerife.

Guillermo Díaz Guerra aprovechó la celebración de la junta para destacar que "Tegueste es un municipio ejemplar en materia de seguridad", destacando que el número de infracciones penales en el municipio se redujo un 17% en el último año.