La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la bajada en las encuestas del independentismo lleva a algunos líderes políticos que son "independentistas a tiempo parcial", como a su juicio la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a subir "el volumen" y a protagonizar gestos como el de ayer, no acudir al recibimiento al Rey en el Mobile World Congress (MWC).

"Pido a todos colaboración institucional y especialmente responsabilidad, la que ha demostrado el Rey con su presencia aquí, lo mismo que el año pasado", ha afirmado Santamaría en declaraciones a RTVE desde el citado evento en Barcelona.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que el MWC es un "éxito" de España y especialmente de la capital catalana que merece "hacer un esfuerzo institucional" para preservarlo.

Tras lo ocurrido este domingo, Sáenz de Santamaría ha explicado que este lunes ha sido una jornada de trabajo en la que han estado presentes tanto el Ayuntamiento, encabezado por su alcaldesa, como la Generalitat, con los secretarios generales de Presidencia y de Telecomunicaciones.

"Han podido estar con su majestad el Rey y con el ministro de Agenda Digital. Hemos trabajado y demostrado que en España nos merecemos que haya ferias como esta, porque somos uno de los países que más trabaja en la implantación de las nuevas tecnologías", ha añadido.

La número dos del Gobierno ha admitido que un gesto como el de este domingo "no ayuda" a la permanencia en Barcelona del evento, cuando ni la alcaldesa de Barcelona ni el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, no participaron en el recibimiento del Rey al MWC.