El último Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, señala que el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) aumentó un 10,5 % en el año 2017 en el Puerto de la Cruz, situándose en 54,1 euros, casi el doble que en el año 2010.

El sector turístico también lidera las cifras en empleo, siendo el sector económico que más empleo ha generado en el municipio con un aumento del 4,4 % de variación interanual. Puerto de la Cruz ocupa el puesto séptimo de los destinos vacacionales, con una cifra de afiliados a la Seguridad Social de 6.189, lo que sitúa a la ciudad turística en el puesto once del ranking nacional del citado barómetro.

Estos datos se complementan con una media acumulada anual de ocupación del 85,3 % de ocupación. Este porcentaje se sitúa muy por encima de la media española de ocupación, fijada en el 73,9 %, y también por encima del promedio en los destinos vacacionales, que es del 77,4 %.

La Tarifa Media Diaria (ADR) del Puerto de la Cruz se sitúa en 65,10 euros, un 9,5 % más que en el año 2016.

Para el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso (PP), estos datos demuestran que "las cosas se han hecho bien" y son fruto del "esfuerzo de muchas administraciones que han trabajado y trabajan en el reposicionamiento de un destino turístico que ha mejorado y ha sabido ganarse la confianza de los touroperadores y hoteleros".

Un incremento del 81% en siete años

Puerto de la Cruz fue el destino vacacional menos rentable de España en el año 2009, con un ingreso medio por habitación disponible de apenas 31,8 euros. Una cifra que llegó a empeorar en 2010, con apenas 29,9 euros. Entre 2010 y 2017, el incremento de este indicador ha sido del 81%

"Trabajar de la mano con el sector privado"

La edil de Turismo, Dimple Melwani (PP), se mostró satisfecha con los indicadores turísticos, "que son reflejo de una planificación acertada y a conciencia que, una vez más, pone de manifiesto que trabajar de la mano con el sector privado está dando buenos frutos".