El Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) de La Palma ha incrementado sus fondos al incorporar recientemente a su colección una mandíbula humana y una vasija en buen estado de la fase IV B, la más próxima a la conquista hispánica de esta isla, materiales ambos procedentes de Cueva de la Higuera, en Barlovento.

Las piezas han sido entregadas a la sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma por José Luis Pérez Martín, quien los custodiaba desde más de 40 años, y quien, junto a A. Martín Martín, fueron los descubridores de un yacimiento situado en Cueva Grande, conocida en el ámbito de la arqueología como Cueva de La Higuera, que fue excavada en 1979 por Ernesto Martín Rodríguez.

La cerámica que ahora forma parte de los fondos del MAB es de la Fase IV B y está en buen estado de conservación, si bien en la base presenta agrietamientos y descascarillados debido a su exposición al fuego, ha informado hoy el Cabildo de La Palma en un comunicado.

Presenta una decoración que ocupa toda la superficie y consiste en bandas horizontales alternas de incisiones y puntilllado.

En cuanto a la mandíbula humana, según apunta la paleoantropóloga Nuria Álvarez Rodríguez, se trataría de una pieza perteneciente a una persona adulta de entre 20 y 30 años.