El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ha explicado hoy a representantes de las empresas públicas del Cabildo de Tenerife la aplicación telemática por medio de la cual tienen que rendir cuentas de su cumplimiento en materia de transparencia.

Se trata de la aplicación telémática del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) para el autodiagnóstico y el cumplimiento de las obligaciones informativas de todas las instituciones públicas de Canarias y de sus entes dependientes, según la resolución del Comisionado de Transparencia de Canarias.

Esta es la tercera reunión que el comisionado de Transparencia mantiene con representantes de empresas públicas dependientes de cabildos, ya que con anterioridad lo ha hecho con las de las corporaciones insulares de El Hierro y Fuerteventura.

En esta ocasión lo ha hecho con los representantes de las 42 entidades que dependen del Cabildo de Tenerife y están obligadas a realizar la declaración.

Con esta aplicación lo primero es comprobar qué se cumple en materia de transparencia, y así observar qué es lo que falta.

Cada entidad pública obligada a mantener un portal de transparencia en sus páginas web podrá llevar a cabo con facilidad una autoevaluación sobre su grado de cumplimiento de la Ley, y así reportar automáticamente y sin duplicar esfuerzos al Comisionado los datos necesario para el informe que cada año se ha de rendir al Parlamento de Canarias. y que se publica completo en la web www.transparenciacanarias.org.