A la hora de organizar una fiesta, hay una serie de detalles que no se nos pueden pasar por alto: los invitados, la música, el lugar, la decoración… Y, por supuesto, la iluminación. Aunque existen numerosas posibilidades cuando se trata de dar luz a un espacio para un evento, la iluminación juega un papel importantísimo y es un transmisor esencial del sentido de la celebración. Para conseguir la mayoría de esos efectos, las tiras led pueden ser un gran aliado, convirtiéndose en una de las opciones más valoradas por los organizadores de fiestas, por sus ventajas y por la atmósfera que consiguen crear.

¿Qué son las tiras LED y qué posibilidades ofrecen?

Una tira de LED es un elemento de iluminación dispuesto de manera longitudinal, por eso, muchas veces se hace referencia a ellas con el nombre de “luces led de tiras”. Estas tiras se componen principalmente de un circuito conductor en el que se van integrando los diodos (LED) y las diferentes resistencias que permiten ir ajustando la tensión de trabajo que se desea darle a la tira.

Suelen utilizarse en la iluminación de recintos, abiertos o cerrados, bien para substituir la luz existente, bien porque se desea darle al espacio un toque personalizado. Las características y funcionalidades dependen de cada modelo, de manera que podemos encontrarnos con una gran variedad según el aspecto en el que queramos hacer hincapié: si buscamos luces led baratas, o que luces led a pilas, etc.

La cantidad de luz que emitan variará también en función del número y del tipo de chip LED instalados a lo largo de la tira y la potencia que quiere que estos suministren.

Ventajas que aportan las tiras LED

Cada vez más, encontramos este tipo de luces en los espacios de ocio, en los eventos, en las fiestas… Dándoles un toque distinguido y original. Su éxito suele deberse a las ventajas y beneficios que aportan, entre las que destacan:

  • Luminosidad con menos electricidad: como suele ocurrir con la tecnología LED, este sistema de iluminación consume menos watts y por lo tanto la factura al final de mes es menor. Para calcular el consumo de este tipo de tiras luminosas, se toma como unidad de referencia el metro, de tal manera que: un metro de una tira led base, consume poco más de 7 watts. A simple vista, este dato puede no decirnos nada, pero si lo comparamos con el consumo de un tubo fluorescente, la cifra de este último superaría al doble. De este modo, si el cliente no necesita la cantidad de luz que emite un fluorescente y quiere crear un ambiente íntimo, puede usar metros y metros de tiras led sin miedo.
  • Variedad cromática: la diversidad de colores que ofrecen es, sin duda, una de las características más reconocibles de las tiras led. Por eso, son ideales para crear efectos cromáticos diferentes, incluso dentro de un mismo espacio. Además, según en qué zonas se instalen, pueden ser muy vistosas.
  • Una lámpara flexible: esta es la idea que transmiten las tiras de luz LED, ya que dan la impresión de ser maleables y pueden colocarse en casi cualquier hueco o espacio, a pesar de lo escondido que esté.
  • Ambiente cálido e íntimo: como ya mencionábamos anteriormente, estas tiras pueden emitir luz desde lugares recóndito. Jugando con ellas pueden conseguirse ambiente que el propio espacio por sí solo nunca conseguiría.
  • Menos calor: si bien no podemos soportar mucho tiempo pegados a la luz de una lámpara de estudio porque sentiríamos calor y sensación de quemazón, las luces LED emiten menor temperatura, por lo que tenerlas cerca no supone ningún riesgo.
  • Varios metros de luz: las tiras LED suelen comercializarse en bobinas de 3, 5 y 6 metros lineales, aunque la longitud más sencilla de encontrar es la de 5 metros.

Instrucciones a la hora de usar las tiras LED

Uno de los aspectos que más suelen preocupar a la hora de echar mano de este sistema es el montaje. Aunque en realidad no se trata de un procedimiento complejo, a continuación, se detallan algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de la instalación de una tira de luces LED:

  • Si se trata de una tira eléctrica, no debemos conectar los LED a la fuente con la tensión de red conectada.
  • Es necesario ser estrictos en lo que a la polaridad de las tiras se refiere, de manera que hay que combinar positivo con positivo.
  • Verificar que la fuente de electricidad está regulada para ofrecer la potencia exacta que se requiere y no otra diferente.
  • Comprobar que tanto la tira, como las interconexiones, como la fuente tengan el grado de protección real necesario.
  • Fijarse en que la tira no pueda entrar en contacto con ningún elemento que pueda dañarla, como electrodomésticos que generan calor, cortes, etc.
  • Dejar espacio para la evacuación del calor que emite la propia tira cuando está en funcionamiento.