La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, anunció hoy que el borrador del Plan Integral de Atención a la Discapacidad estará listo en el último trimestre del año, tras las críticas recibidas en el Parlamento por parte de la oposición por la tardanza en su desarrollo.

Valido había informado a la Cámara en marzo de 2017 que iba a iniciar los trabajos para la redacción del plan y hoy explicó en la Comisión de Discapacidad del Parlamento las acciones que se han tomado desde entonces, ante las críticas de la representante del PP, Josefa Luzardo, quien la ha acusado de hablar mucho y no hacer nada.

La consejera informó de que ante la falta de personal en su departamento, decidió contratar a una consultora el diseño de los trabajos para elaborar el plan.

Se trata de un proyecto participativo en el que el protagonismo en la definición de las propuestas lo desempeñan las entidades y asociaciones relacionadas con la discapacidad, junto a universidades, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales, administraciones insulares y locales y técnicos de la administración autonómica.

El concurso de consultoría fue adjudicado en septiembre por 49.000 euros y a final de año ya estaban elaborado el procedimiento de redacción del plan, con documentos previos y convocatoria de las cinco mesas de trabajo.

Las mesas de trabajo son cinco: igualdad, empleo, educación, accesibilidad y emprendimiento. En enero empezaron sus trabajos.

Un primer avance del borrador podría estar listo para el verano, de manera que en el último trimestre del año estaría listo para presentarlo públicamente y debatirlo, adelantó la consejera.

Cristina Valido insistió en que las entidades y asociaciones son las que mejor conocen las necesidades de cada isla en discapacidad y por tanto son las protagonistas en cuanto a aportaciones y rechazó que mientras no estén definidas esas propuestas es prematuro adelantar las acciones que se van a incluir en el plan integral y cómo se van a financiar.

En total, participan en las mesas de trabajo 169 personas y están representadas 55 entidades, cuya aportación es fundamental para diseñar las actuaciones adecuadas, dijo la consejera.

Paralelamente, se desarrollan reuniones con cabildos y ayuntamientos, cuya implicación en el plan integral también es fundamental, dijo Cristina Valido.

En el plan integral de la discapacidad habrá un capítulo específico para la salud mental.

Además de las mesas de trabajo, los participantes en la elaboración del borrador se comunican mediante una comunidad virtual, un foro de internet en el que se crea un espacio de diálogo que permite avanzar más rápido en el trabajo.

"Es muy importante que las entidades participen y elaboren su plan, que sea un plan adaptado a la geografía y a los recursos de Canarias", dijo Cristina Valido.

Para la consejera, la aplicación del plan integral favorecerá "un salto en la calidad de vida de las personas con discapacidad".

La diputada del PP Josefa Luzardo mostró su disconformidad con el retraso que a su juicio lleva este plan, puesto que fue anunciado hace un año y aún no hay resultados.

Luzardo sospecha que la consejera puede estar interesada en retrasarlo para concluirlo cuando termine su mandato y así ponerse "una medalla" por disponer de un documento sin haber realizado ninguna acción para facilitar la vida a las personas con discapacidad.

"Lo único que hace es hablar y hablar pero no hace", reprochó Luzardo a la consejera, y lamentó que siga sin detallar plazos, acciones y presupuesto.