El arquitecto técnico municipal de Telde Esteban Cabrera Guerra, uno de los encausados en la trama "Faycán", ha admitido hoy ante la Audiencia de Las Palmas que cobró 10.600 euros por emitir dos informes favorables para que se le adjudicaran dos obras municipales a la empresa Cobra.

Cabrera, para quien el fiscal solicita la mayor condena de esta trama, 13 años y nueve meses de cárcel por delitos de prevaricación cohecho, delito contra el mercado, malversación y falsedad, ha asegurado que aparte de esos dos pagos, uno de 6.600 y otro de 4.000 euros, no recibió más dinero de comisiones.

El arquitecto técnico municipal ha sido el primero de los acusados que ha declarado ante el tribunal, después de que el exalcalde de Telde Francisco Valido (PP), para quien el fiscal solicita una condena de seis años de prisión por delitos de prevaricación y cohecho, se acogiera a su derecho a guardar silencio.

Esteban Cabrera ha manifestado que uno de los informes favorables que emitió, y por el que cobró, fue el referido a la obra de vallado del complejo deportivo de El Hornillo.

Su abogado adelantó el pasado 5 de febrero que su cliente deseaba reconocer los hechos y acogerse a beneficios legales, como hicieron al inicio del juicio otros 20 acusados.

Los otros tres acusados que han declarado en esta sesión, el auxiliar administrativo Juan Felipe Martín Ramos; el secretario general de Ciuca, Agustín León Suárez; y el empresario Domingo Juan Campos Berreto, han defendido su inocencia ante el tribunal frente a las acusaciones que pesan sobre ellos y por las que el fiscal solicita condenas de entre tres y seis años de cárcel.