El Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta por fenómenos costeros en toda la comunidad autónoma a partir de las 21.00 horas de hoy, según ha informado la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

En un comunicado se indica que se prevén vientos del suroeste y oeste-suroeste de fuerza 6 y 7 con áreas de fuerza 8, así como fuerte marejada y mar gruesa con áreas de muy gruesa por la tarde noche en alta mar, al norte de las islas occidentales.

Así mismo, conforme a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, en las islas habrá mar de fondo del oeste-noroeste y noroeste con olas de 4 y 5 metros y oleaje de mar combinada de 5 a 6,5 metros de altura.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado también desde las 15.30 horas de hoy la situación de alerta por vientos en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En estas islas se espera viento del suroeste y oeste-suroeste, con velocidad media de 40 a 60 kilómetros por hora y rachas máximas de 80 a 130 kilómetros por hora.

Las rachas más fuertes afectarán a las medianías y a las cumbres.

Ante la situación de alerta por fenómenos costeros, desde el Gobierno se aconseja proteger las viviendas situadas junto al mar ante la posible invasión de agua y no situarse en el extremo de muelles y espigones, ni sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

Desde el Ejecutivo se aconseja también evitar la pesca en zonas de riesgo y no circular por carreteras cercanas a la línea de playa, así como no bañarse en playas apartadas o que no se conozcan suficientemente y que, ante cualquier incidencia, se avise al 1-1-2, entre otras recomendaciones.