El primer intervalo de pausa humanitaria, anunciada ayer por Rusia, terminó hoy en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, con un fallecido -un niño- por fuego de la artillería gubernamental y 16 heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta primera pausa se desarrolló entre las 09.00 y las 14.00 hora local (07.00 y 12.00 GMT) y se espera que se reanude de nuevo mañana con la misma duración.

A lo largo de estas primeras cinco horas de tregua, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha documentado el fallecimiento de un menor por el disparo de cohetes por las fuerzas gubernamentales sirias contra la localidad de Yisrín, en esa región.

Además, aviones de guerra no identificados bombardearon Harasta, Zamalka, Duma, Hush al Duahra, Arbín, Kafr Batna, Al Iftirís y Mesraba, que fue también blanco de la artillería gubernamental, mientras que dos helicópteros de las tropas leales al Gobierno arrojaron dos barriles de explosivos contra Al Shifunía.

La ONU anunció que ha recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental: "Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido", declaró a la prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Las autoridades sirias han habilitado un corredor humanitario para facilitar la salida de los civiles que deseen abandonar Guta Oriental.

Sin embargo, según la televisión oficial siria, "grupos terroristas" arrojaron cohetes para evitar la marcha de los civiles de la región.