El cambio paisajístico en la Mesa Mota se encuentra ya en marcha y empieza a ser visible. Los trabajos de restauración orográfica y vegetal que ha venido realizando el Cabildo de Tenerife en las últimas semanas están dando resultados, hasta el punto de que la zona que albergó el circuito de motocross, objeto de críticas y polémica durante varias décadas, ha cambiado por completo.

La pala continuaba ayer desapelmazando la tierra. Se trata de un proyecto del que se encarga la empresa pública Tragsa, por un importe de algo más de 640.000 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses. El objetivo: recuperar los "valores ambientales geomorfológicos y paisajísticos" de las fincas propiedad de la institución insular para hacerlos compatibles con un uso lúdico-deportivo y de área de esparcimiento de los vecinos, según apuntaron desde el Cabildo.

Este último capítulo, sin embargo, no ha estado exento de diferencias. La Federación Tinerfeña de Motocross inició una recogida de firmas que en la mañana de ayer rondaba los 4.100 apoyos. Si se analiza la hemeroteca, esta respuesta de rechazo ha sido una constante a lo largo de los años. Entre los hitos de esta cronología está un informe municipal oponiéndose en 2010 a las pruebas en la zona y, sobre todo, los hechos acaecidos entre julio y octubre de 2014, con la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere (FAV Aguere) denunciando "dejadez" y la decisión de la corporación tinerfeña y el consistorio lagunero de erradicar este deporte del espacio, para cuya práctica habría de haberse llevado a cabo una modificación del Plan General de Ordenación (PGO).

El actual presidente de la FAV Aguere, Francisco Barreto, recordó este lunes que este colectivo siempre ha sido "bastante contestatario" con el motocross en la zona, y remarcó que "no es el espacio idóneo", tal y como apuntó también recientemente el portavoz de Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Eustaquio Villalba, al ser preguntado al respecto. No obstante, Barreto lamentó que estaban a la espera de mantener un nuevo encuentro con las instituciones cuando, de pronto, tuvieron conocimiento del comienzo de los trabajos.

El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, había informado de reuniones antes del inicio para explicar este proyecto en el que se incluyen, entre otras acciones, la restauración de los perfiles alterados o la definición de una vía por el interior de las fincas.

El edificio del parque recreativo, a la espera

Mientras que el área que durante años albergó la prácticas del motocross da pasos hacia su recuperación, en el parque recreativo la situación continúa siendo la misma: el edificio sigue sin uso. El suyo es un caso singular. En 1999 comenzó el camino para que la otrora sede de la Sociedad de Tiro de Pichón se convirtiese en un centro de congresos. Terminadas las obras, ninguna propuesta de uso ha cristalizado. El lugar volvió a la actualidad con los problemas en las chuletadas de comienzo de curso.

Desde la FAV Aguere también alertaron ayer del "cruising" en la vía de subida hacia el parque. "Ya le hemos dicho al alcalde que hay que esforzarse en ese asunto; nos preocupa muchísimo", manifestó.