El área de Participación Ciudadana ha recibido en apenas dos semanas alrededor de 60 propuestas para incluir en los Presupuestos Participativos, iniciativa que se repite por segundo año y para la que se han destinado en 2018 un total de 500.000 euros, a razón de cien mil por distrito -el doble que 2017-.

Así lo avanzó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante la presentación de los detalles del proceso, en una rueda de prensa en la que compareció junto a la concejal del área, Marisa Zamora, y el jefe de servicio, José Herrera.

Bermúdez explicó que los Presupuestos Participativos son "una más" de las acciones que tiene en marcha el consistorio para promover la participación de los vecinos en la toma de decisiones. Entre otras citó el Plan de Barrios, que para este ejercicio dispone de 4 millones.

Las propuestas recibidas hasta ahora parten de los talleres presenciales que se han organizado, y que se seguirán organizando, en los cinco distritos, y, desde ayer, los vecinos también pueden hacer las suyas a través del portal municipal de Participación Ciudadana. Alumbrado para Valleseco y el arreglo del polideportivo de San Andrés son algunas de las presentadas.

"Queremos ser cada vez un gobierno más transparente, abierto y cercano y esta es una buena manera de avanzar hacia esos objetivos", dijo Bermúdez, quien recordó la instrucción de todas las áreas de informar a los vecinos de cuantas obras se realicen en sus entornos para recabar su opinión antes de su ejecución.

Zamora explicó que mientras que el año pasado los ciudadanos debían optar entre unas propuestas determinadas por las oficinas de distrito, en esta ocasión podrán proponer las que deseen.

Las propuestas deben cumplir, en todo caso, algunos requisitos, definidos con el objetivo de que se sean efectivamente realizables. Así, se deberá concretar la ubicación exacta de la actuación; su presupuesto no podrá exceder de los 40.000 euros; el terreno donde se desarrolle deberá ser de titularidad municipal y el período de ejecución de las obras no podrá superar los cinco meses.

Según el cronograma previsto, el plazo para la recepción de ideas finalizará la primera semana de abril, momento a partir del cual se abrirá un período de valoración técnica para determinar su viabilidad. Con posterioridad, todos los vecinos que lo deseen podrán votar sus propuestas preferidas.

Las ideas más votadas en cada distrito serán ejecutadas por el ayuntamiento, hasta completar el presupuesto establecido. El portal de Participación Ciudadana también incorporará una herramienta con la que se podrá realizar un seguimiento del estado de las obras.

A través de esta iniciativa, el año pasado se realizaron 45 de los 44 proyectos previstos. Solo uno, en el distrito Suroeste, fue inviable por problemas de accesibilidad.

Al encuentro de ayer asistieron también los ediles de los distritos Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga; Centro-Ifara, José Carlos Acha; Suroeste, Gladis de León; y Salud-La Salle, Yolanda Moliné.