El Ayuntamiento de Candelaria "cumple las sentencias judiciales" y considera que no ha incurrido en incumplimiento en el caso del Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN). El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife condenó al Consistorio de la Villa Mariana a pagar 213.490 euros de la certificación de obra número 20, a devolver la garantía, a abonar intereses de demora y las costas del juicio. Todo ello suma en torno a 300.000 euros. La condena es firme y debía ser ejecutada antes de que concluyera el año 2017.

El gobierno municipal explicó ayer que "el abono no se ha podido realizar porque no había crédito consignado en el presupuesto, ya que hay que recordar que el Consistorio tiene prorrogado el de 2016".

Otro de los argumentos del gobierno municipal para defender su gestión en este asunto es la existencia de un informe del interventor municipal "en el que apunta que no se podía realizar el pago antes del 29 de diciembre de 2017 al no haber crédito".

El concejal de Hacienda, Airam Pérez, explicó que en el borrador del presupuesto de 2018, "que actualmente se está negociando", está incluida "la partida presupuestaria correspondiente para afrontar dicho pago".

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Candelaria dispone de un informe jurídico externo en el que se apunta la posibilidad de esgrimir "la concurrencia de causa suficiente para plantear la imposibilidad material y legal de ejecutar la sentencia".

Por otro lado, cabe apuntar que la empresa constructora, Cobra, interpuso otro contencioso contra el decreto de anulación del acta de recepción del edificio tras la revisión de oficio realizada por el Ayuntamiento.