Amadeus IT Group obtuvo el año pasado un beneficio de 1.002,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,5 % respecto al ejercicio 2016, tras el crecimiento positivo registrado en todos sus negocios.

El beneficio ajustado se incrementó en un 22,5 % en comparación con 2016, hasta los 1.116,1 millones de euros, un "fuerte" crecimiento que estuvo respaldado por "el buen desempeño operativo, la disminución en los gastos financieros y la reducción en los gastos tributarios", según el grupo.

La tasa impositiva, que se vio afectada por los ajustes al pasivo por impuestos diferidos en Francia y Estados Unidos, debido a las menores tasas de impuestos corporativos a partir de 2018, fue del 20,8 % para 2017 frente a una del 28,2 % del año anterior.

Los ingresos crecieron un 8,5 %, hasta los 4.852,7 millones de euros, en tanto que el resultado de explotación fue de 1.323 millones de euros, un 8,9 % más.

El beneficio bruto de explotación, ebitda, alcanzó los 1.865,1 millones de euros, un 9,7 % superior, ha comunicado hoy el proveedor tecnológico para la industria mundial del viaje a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por negocios, el de distribución logró unos ingresos de 3.137,6 millones de euros, un 7,3 % más que en 2016, después de que las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes crecieran un 6,3 %, hasta los 568,4 millones.

El crecimiento del negocio de distribución se vio impulsado no sólo por el aumento de las reservas, sino también por la subida del precio medio y los ingresos no procedentes de reservas.

Las reservas aéreas realizadas través de las agencias de viajes usuarias de Amadeus crecieron de forma generalizada en todas las regiones, apuntaladas por el crecimiento de la industria y la mejora en 0,6 puntos porcentuales de la posición competitiva de la compañía, hasta una cuota del 43,9 %.

Asia-Pacífico, con un alza del 11,4 %, y Latinoamérica, con uno del 10 %, fueron las regiones que registraron el mejor comportamiento.

Los ingresos del negocio de soluciones tecnológicas aumentaron un 10,8 %, hasta los 1.715,1 millones de euros.

El positivo comportamiento tanto del negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas como de los nuevos negocios y la consolidación de Navitaire (desde el 26 de enero de 2016) fueron los impulsores del crecimiento de los ingresos en todo este segmento.

Los pasajeros embarcados a través de sistemas de Amadeus repuntaron un 19,8 %, hasta un total de 1.656,5 millones, gracias al crecimiento orgánico del 7,6 % y a la migración de aerolíneas a las plataformas de gestión de pasajeros (PSS) de la compañía, Altéa y New Skies, así como al efecto de la consolidación de los viajeros embarcados a través de Navitaire.

Teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento mundial del tráfico aéreo y la economía, así como las positivas tendencias subyacentes a nuestro negocio, el grupo espera seguir creciendo "a buen ritmo" en 2018, ha adelantado su consejero delegado, Luis Maroto.

Con fecha de 31 de diciembre de 2017, la deuda financiera neta, de acuerdo con las condiciones de los contratos de financiación, se situaba en 2.083,3 millones de euros (1,12 veces el ebitda).

En junio de 2018, el Consejo de Administración someterá a la aprobación de la junta general ordinaria de accionistas un dividendo bruto de 1,135 euros por acción, incluyendo un dividendo a cuenta de 0,48 euros (brutos) por acción, que ya fue abonado el pasado 31 de enero.

En diciembre, el Consejo de Administración propuso mantener un pay-out (porcentaje de reparto del beneficio) del 50 % para el ejercicio 2017 (el porcentaje máximo de la horquilla de distribución del 40-50 % establecida).

Amadeus también remunerará a los accionistas a través de un programa de recompra de acciones, con una inversión máxima de 1.000 millones de euros y no superior al 5,69 % del capital social de la compañía.